Venezuela

Rajoy da la bienvenida al cambio y aspira a reforzar el vínculo caribeño

Margallo pide «unidad y diálogo» tras el triunfo rotundo de la MUD

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó ayer a los venezolanos «por el gran triunfo que ha tenido la oposición» y aprovechó la ocasión propiciada por las legislativas en este país para volver a pedir la liberación de Leopoldo López. «Esperemos que vuelva pronto la normalidad a Venezuela. Queremos para Venezuela lo mismo que queremos para España: libertad, derechos humanos, democracia, progreso, bienestar para la gente y que no haya presos políticos», dijo en concreto el presidente durante un acto de campaña en el Teatro Auditorio Felipe VI de la localidad malagueña de Estepona.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, recomendó ayer a la triunfante Mesa para la Unidad Nacional que «mantenga la unidad» entre las diversas tendencias opositoras que operan en su seno y que dialogue con el Gobierno de Nicolás Maduro con la reconciliación nacional en Venezuela como objetivo primordial. El jefe de la diplomacia española realizó estas declaraciones a LA RAZÓN desde Alicante, donde se encuentra de campaña electoral encabezando la lista del PP en esta provincia.

Para Margallo es especialmente importante que el actual presidente, Nicolás Maduro, haya reconocido los resultados de las elecciones. El ministro español reiteró el ofrecimiento del Gobierno para ayudar «en todo lo que se pueda» a Venezuela para que el país recupere el pulso económico. «Ahora tienen dificultades, pero esto es temporal», afirmó. Margallo recordó, asimismo, lo importante que es Venezuela para nuestro país, ya que en él residen 400.000 ciudadanos españoles y nuestras multinacionales han realizado importantísimas inversiones en la nación caribeña. El titular de Exteriores dejó claro que la relación entre España y Venezuela es buena a pesar de los ocasionales cruces de declaraciones y que no se han producido expropiaciones de empresas españolas, como sí ha sucedido en Argentina o Bolivia.

En clave nacional, Margallo también reflexionó sobre Podemos, con un importante vínculo ideológico con el chavismo, y cómo podría afectar a la formación de Iglesias el resultado de las elecciones en Venezuela. «No me preocupa tanto Podemos, que oscila entre Syriza y el modelo bolivariano, como el PSOE, que está dispuesto a pactar con Podemos, que acepta la secesión de parte del territorio nacional, antes que con el PP, que es un partido que gustará o no, pero que defiende la unidad de España y la Constitución. Es un gesto de desesperación absoluto», reflexionó al respecto.