Terrorismo

La Policía alemana busca a cuatro miembros del EI que planeaban un atentado

Redada en Alemania contra presuntos yihadistas cercanos a EI
Redada en Alemania contra presuntos yihadistas cercanos a EIlarazon

La célula planeaba un atentado en Alexanderplatz, en Berlín, y en la operación, que continúa abierta ya hay tres detenidos.

Las fuerzas de seguridad alemanas han realizado este jueves varios registros en Berlín y en otras partes del norte del país en busca de cuatro hombres sospechosos de tener vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico y de preparar un atentado en Alemania.


La Policía ha informado de esta operación, en el marco de la cual ya han sido detenidos dos hombres y una mujer investigados previamente por otros asuntos. Uno de los cuatro sospechosos figura como prófugo en Argelia, donde también se sospecha de su vinculación

a Estado Islámico.


El operativo, liderado por efectivos de las fuerzas especiales, se ha desarrollado en cuatro pisos y dos oficinas de Berlín y también en propiedades de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia. Las autoridades se han incautado de ordenadores, teléfonos móviles y dibujos.


La Policía de Dortmund ha informado de una despliegue en Attendorn, donde según varios medios habría sido detenido el principal sospechoso. Estas informaciones aluden a una supuesta detención en un centro de acogida para inmigrantes.

Las autoridades, sin embargo, han rehusado confirmar estos datos ni tampoco han aclarado detalles sobre el supuesto plan terrorista en ciernes. El periódico 'Bild' ha asegurado que la célula que Alemania quiere desarticular planeaba atentar en la céntrica plaza berlinesa de Alexanderplatz.

La operación, explicaron las fuerzas de seguridad, está centrada en cuatro hombres sospechosos de planear actos violentos en Alemania y de tener contactos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).


Uno de ellos, detenido, recibió formación militar en Siria y era buscado también por las autoridades de Argelia por su presunta pertenencia al EI. Según diversos medios locales, se trata de un ciudadano argelino de 35 años que vivía en un albergue de primera acogida para solicitantes de asilo en la localidad de Attendorn (oeste del país). El segundo hombre, también argelino, fue detenido en Berlín.

Las fuerzas de seguridad siguen buscando a un sospechoso en la capital alemana y a otro en Hannover (centro), donde también fue registrado un albergue de refugiados. En Berlín participaron en la redada 450 agentes.