MENÚ
viernes 19 enero 2018
03:17
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Al menos un muerto tras el seísmo de Perú

El epicentro del seísmo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas

  • Rescate de una de las víctimas del terremoto de 6.8 grados
    Rescate de una de las víctimas del terremoto de 6.8 grados / Efe
larazón.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2018. 21:01h

Comentada
larazón.es.  Madrid. 14/1/2018

El ministro de Sanidad peruano, Abel Salinas, ha confirmado que los 17 mineros desaparecidos tras el colapso de una galería en una mina de la localidad de Chaparra por el terremoto de esta mañana en el sur de Perú ya han sido localizados, mientras que la cifra oficial de fallecidos ha sido revisada a la baja, de dos víctimas mortales a una sola.

"Temprano nos preocupaban 17 desaparecidos en la mina (...) llegó nuestra brigada, tomaron contacto con los responsables de la mina y no se confirman esos desaparecidos", ha declarado el ministro a Radio Programas del Perú, informa Ep.

El derrumbe había ocurrido en la mina La Estrella, tras el fuerte terremoto de magnitud 7,3 de esta mañana en la costa sur del país latinoamericano.

Por otro lado, el jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, ha revisado a la baja el número de fallecidos al no haber podido ratificar, como informó en un primer momento, que existera una segunda víctima mortal en Bella Unión.

"Hemos estado validando la información y aún no está confirmada la otra víctima que manifestaron que se encontraron en Bella Unión", dijo Chávez a la radioemisora local RPP. "Oficialmente solamente tenemos un fallecido", ha añadido, en referencia a la víctima mortal identificada como Justo Palomino Yucra, de 55 años, aplastado por una roca en Yauca.

El número de heridos se mantiene en 65.

El epicentro del seísmo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como "fuerte".

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

El jefe del Indeci agregó que tras el movimiento telúrico "se ha activado toda la plataforma de gestión de riesgos de desastres", ya que también hay zonas donde se ha cortado la electricidad y se han producido derrumbes que han bloqueado el paso por carreteras en Acarí, Caravelí y Atico.

"Se ha desplegado toda la plataforma de Defensa Civil de Ica y de Arequipa, porque esta zona que ha sido afectada está en el límite de las dos (regiones)", acotó.

Chávez dijo que las autoridades hacen una exhaustiva evaluación de los daños causados por el sismo y en las próximas horas ofrecerán un informe detallado de las consecuencias personales y materiales.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs