Reino Unido

Reino Unido recorta sus previsiones de crecimiento y reserva 3.380 millones para la salida de la UE

El canciller de Hacienda y el Tesoro de Reino Unido, Philip Hammond, con su cartera
El canciller de Hacienda y el Tesoro de Reino Unido, Philip Hammond, con su carteralarazon

El canciller de Hacienda y el Tesoro de Reino Unido, Philip Hammond, ha anunciado este miércoles que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, en inglés) ha recortado sus previsiones de crecimiento económico para el país, hasta situarlo en el 1,5% en 2017, frente al 2% previsto anteriormente.

Del mismo modo, durante la presentación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2018-2019, conocido como 'Declaración de otoño', ha apuntado que la OBR pronostica que la economía británica se expandirá al 1,4% en 2018, dos décimas por debajo de la previsión anterior, un 1,3% en 2019 y 2020, un 1,5% en 2021 y un 1,6% en 2022. Al mismo tiempo, Hammond ha revelado que el Gobierno conservador británico reservará 3.000 millones de libras (3.380 millones de euros) para los próximos dos años como plan de contingencia para hacer frente al Brexit. A este monto, se le han de sumar otros 700 millones de libras (790 millones de euros) ya invertidos para afrontar el proceso de la salida del país de la Unión Europea, previsto para marzo de 2019.

"El Gobierno de Theresa May se prepara para cualquier desenlace del Brexit", señaló el canciller, al tiempo que ha explicado que las empresas piden que Reino Unido acuerde cuanto antes "un plan de implementación"que les permita prepararse. "Las negociaciones están ya en una fase crucial", ha asegurado, fundamentalmente en lo que respecta a un acuerdo comercial y la cooperación en áreas como la seguridad.

Por otro lado, en relación al endeudamiento del Estado, Hammond apuntó a que se situará en 49.900 millones de libras (56.280 millones de euros) una vez concluya el ejercicio actual, que finaliza el 31 de marzo. De esta forma la deuda neta acumulada alcanzará en 2017-2018 un máximo de 86,5%, para después reducirse progresivamente y situarse en el 79,3% en 2022-2023.

Hammond ha reconocido que la deuda "sigue siendo muy elevada"y que se deben tomar medidas para rebajarla, con el fin de no pasar esta carga de "forma injusta"a la siguiente generación.

Inversión en vivienda y en la enseñanza de matemáticas

En los presupuestos, el Gobierno británico ha destinado una partida de 44.000 millones de libras (49.626 millones de euros) en los próximos cinco años para construir 300.000 viviendas públicas anualmente.

Además pretende garantizar préstamos para financiar la construcción de viviendas, después de que en los últimos meses este sector se haya ralentizado fuertemente y exista un problema de acceso a la vivienda.

Hamond aseguró tener una visión clara de cómo será el próximo "Reino Unido global". "Tendremos una economía próspera e inclusiva, en la que todos puedan brillar, donde el sueño de tener una casa en propiedad será posible para todos. Será un lugar civilizado y tolerante, que mire hacia fuera y que se convierta en una fuerza del bien en el mundo", ha subrayado.

Del mismo modo, Hammond ha apuntado que se invertirán 2.800 millones de libras (3.158 millones de euros) adicionales en el Servicio Nacional de Salud (NHS) y otros 177 millones de libras (200 millones de euros) para promover la enseñanza de las matemáticas.

Ep