Terrorismo yihadista

Scotland Yard desembarca en Susa

La Razón
La RazónLa Razón

Reino Unido es el país más golpeado, con 23 víctimas mortales en la playa tunecina.

Aunque por el momento los investigadores descartan que los turistas británicos fueran el objetivo específico de Seifeddine Rezgui, lo cierto es que la mayoría de los extranjeros asesinados en la playa de Susa eran originarios de Reino Unido. De hecho, de las 38 víctimas, 23 podrían ser británicas, lo que supondría el peor ataque contra sus ciudadanos después del 7 de julio de 2005, cuando fueron asesinados 53 británicos. Por este motivo, el gabinete «cobra» se reunió ayer en Londres para tomar nuevas medidas de protección a sus ciudadanos. Según informó la ministra del Interior, Theresa May, Reino Unido enviará a un número aún indeterminado de agentes a Túnez para «evaluar los dispositivos de seguridad en los ‘resorts’ turísticos» del país magrebí. Fue precisamente May quien confirmó que la cifra de fallecidos británicos podría aumentar sustancialmente las próximas horas.

Hasta el momento, más de 600 agentes de Scotland Yard han sido desplegados fuera y dentro del país para frenar los actos terroristas. «¿Cómo se puede proteger toda la costa? La vulnerabilidad va a estar siempre presente y es una amenaza con la que vamos a tener que convivir. El objetivo de estos terroristas es matar al mayor número de personas posible. Sea donde sea, en clubes nocturnos, instalaciones del Gobierno...», aseguró a «The Guardian» Peter Clarke, el responsable de Scotland Yard que lideró el equipo de investigación del 7/7. «Para llevar a cabo este ataque, los culpables debieron estudiar el terreno con anterioridad. Había una planificación», añadió Clarke. Precisamente, la localización de posibles cómplices será otra de las misiones que tendrán los policías británicos que desembarcarán en Susa en los próximos días.

Por su parte, la ministra del Interior realizó ayer un llamamiento a las familias británicas para cooperar con el Gobierno en la lucha contra los yihadistas. «Si vuestros hijos consideráis que pueden ser una amenaza terrorista, por favor, denunciadlo. Si observáis cambios en su conducta o en la de algún amigo suyo, tenéis que ser capaces de contárnoslo. Debemos trabajar unidos en esta tarea», afirmó May en una entrevista a la BBC.

Mientras, Isabel II emitió un comunicado desde Buckingham para mostrar sus condolencias a los familiares de las víctimas y su «más profundo apoyo» a aquellos que todavía se debaten entre la vida y la muerte. La reina aseguró que tanto ella como su esposo, el príncipe Felipe, están en «shock» tras lo ocurrido. «Nuestros pensamientos y plegarias están con aquellas personas de todo el mundo que hayan sido afectadas por este terrible atentado».

Al operativo británico en Túnez, también se sumarán agentes de Francia y Alemania, para ayudar en las labores de investigación a las autoridades tunecinas, así como para esclarecer si Rezgui actuó solo o con ayuda de una célula terrorista en el país.