MENÚ
martes 12 diciembre 2017
02:05
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

SPD acepta dialogar con los conservadores de Merkel sobre el nuevo gobierno

El Partido Socialdemócrata Alemán apoyó esta posición después de que las negociaciones entre conservadores, liberales y verdes fracasaran, y que la colaboración de conservadores y socialdemócratas se convirtiese en la última opción antes de celebrar nuevas elecciones

  • La canciller Angela Merkel y el líder de SPD, Martin Schulz, tras una reunión
    La canciller Angela Merkel y el líder de SPD, Martin Schulz, tras una reunión / Reuters
larazon.es. 

Tiempo de lectura 5 min.

07 de diciembre de 2017. 20:27h

Comentada
larazon.es.  7/12/2017

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprobó hoy por una clara mayoría abrir un diálogo con el bloque conservador para estudiar si apoya, y de qué forma, un nuevo gobierno con la canciller Angela Merkel, sin descartar una nueva gran coalición, como pedía la dirección de la formación.

La decisión se tomó en el primer día del congreso federal del SPD, que se celebra en Berlín hasta el sábado, tras un intenso debate entre quienes apoyaban las conversaciones y quienes las rechazaban por no querer reeditar la gran coalición de la pasada legislatura.

El congreso del SPD apoyó esta posición después de que las negociaciones entre conservadores, liberales y verdes fracasaran, cuando la colaboración de conservadores y socialdemócratas se convirtió en la última opción antes de la repetición de las elecciones.

El presidente del SPD, Martin Schulz, aseguró que analizarán todas las opciones sobre la mesa y apuntó que podría encontrarse una "nueva forma" de sustentar al gobierno, dejando entrever que no necesariamente debe formarse una coalición formal, como es tradicional en Alemania.

"Quizá son nuevas elecciones, quizá una cooperación, quizá una tolerancia, quizá una coalición. Dadnos la oportunidad de explorar todas las opciones", pidió Schulz en una breve intervención para defender la propuesta de la dirección.

La votación fue a mano alzada y el miembro de la dirección del SPD Niels Annen, encargado del proceso, aseguró tras consultar a los delegados que la resolución de la dirección se había aprobado por "una clara mayoría".

La moción de las Juventudes Socialdemócratas (Jusos), en la que se admitía iniciar contactos con los conservadores, pero se exigía descartar la gran coalición, fue a su vez rechazada por una amplia mayoría.

El nuevo gobierno tardará no obstante en llegar, ya que los socialdemócratas acordaron celebrar un nuevo congreso extraordinario sobre las negociaciones y cualquier decisión final se someterá al voto de los militantes.

El congreso tomó esta decisión poco antes de que el presidente del SPD, Martin Schulz, se presente a la reelección, prevista para esta misma tarde.

Schulz fue elegido presidente este marzo, después de que la dirección lo propusiese como líder en enero y con la vista puesta en las elecciones; obtuvo 605 votos a favor y 3 nulos de un total de 608 emitidos.

La resolución aprobada, además de dar luz verde a la dirección para iniciar un diálogo "constructivo y abierto", fija el catálogo de propuestas programáticas del SPD de cara a esas conversaciones con los cristianodemócratas de Merkel.

Sus puntos principales son una política proeuropea, la mejora del mercado de trabajo y la sanidad, la equiparación de derechos de hombres y mujeres, la modernización de la educación, el fortalecimiento de las pensiones, el aumento de las inversiones públicas y la organización de la política de migrantes y refugiados.

Con respecto a Europa, la moción apuesta por "dar pasos sustanciales en el camino hacia una Europa social" y propone un salario mínimo común, y la lucha conjunta contra el desempleo juvenil y la pobreza infantil, así como la evasión fiscal.

También suscribe la propuesta francesa de poner en marcha un presupuesto para la eurozona y de convertir el fondo permanente de rescate en una especie de Fondo Monetario Internacional (FMI) para la UE.

Schulz, reelegido como presidente de SPD

El Partido Socialdemócrata Alemán reeligió hoy a Martin Schulz como su presidente con el 81,9 % de los votos en un congreso federal en el que se evidenciaron las diferencias entre la dirección y un sector crítico.

En la primera jornada del congreso, celebrado en Berlín, Schulz recibió 508 votos a favor, 97 en contra, 15 abstenciones y 5 votos nulos, cuando este marzo -cuando fue elegido por primera vez para liderar a los socialdemócratas- obtuvo el 100 % de los apoyos (605 papeletas a favor y 3 nulas).

Schulz aceptó el resultado, agradeció la "confianza" renovada de la mayoría de los delegados del partido y se comprometió a tratar de recuperar a aquellos que el pasado marzo le apoyaron y hoy no le votaron.

"A todos los que han perdido desde marzo la confianza en mí, os digo que voy a hacer todo lo posible por recuperar vuestra confianza", aseguró en un breve discurso tras el escrutinio.

La reelección de Schulz cerró una intensa jornada en la que el congreso votó a favor de dialogar con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel para la formación de un gobierno estable, tras los malos resultados electorales del 24 de septiembre.

El debate evidenció la división entre en bloque mayoritario, que defendía la posición pragmática de la dirección de explorar todas las opciones de colaborar con los conservadores, y el sector que rechazaba de plano una nueva gran coalición.

Schulz aseguró que analizarán todas las opciones sobre la mesa y apuntó que podría encontrarse una "nueva forma" de sustentar al gobierno, dejando entrever que no necesariamente debe formarse una coalición formal, como es tradicional en Alemania.

"Quizá una cooperación, quizá una tolerancia, quizá una coalición. Dadnos la oportunidad de explorar todas las opciones", indicó el expresidente del Parlamento Europeo (PE).

Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) que encabezaron la oposición a esta vía posibilista, argumentaron que la reedición de la gran coalición de la pasada legislatura erosionará aún más el perfil del partido y dificultará la renovación que precisa.

"Una nueva gran coalición no puede ser una resultado de estas conversaciones. Conversaciones, sí; gran coalición como hasta ahora, no", dijó el presidente de las Jusos, Kevin Kühnert. EFE

EFE

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs