Sudán del Sur

Sudán del Sur anuncia la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional

Las autoridades designaron a 16 de los 30 ministros, mientras que la oposición eligió a otros 10 y las restantes carteras se repartieron entre otros grupos políticos sursudaneses

Fotografía facilitada por la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNIMISS) que muestra al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (c), el recién designado vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar (i), y el segundo vicepresidente, James Wani Igga (d), que escuchan el himno nacional después de que Machar jurase su cargo en Yuba (Sudán del Sur) ayer, 27 de abril de 2016.
Fotografía facilitada por la misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNIMISS) que muestra al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir (c), el recién designado vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar (i), y el segundo vicepresidente, James Wani Igga (d), que escuchan el himno nacional después de que Machar jurase su cargo en Yuba (Sudán del Sur) ayer, 27 de abril de 2016.larazon

Las autoridades de Sudán del Sur han anunciado la formación del Gobierno transitorio de unidad nacional, tal y como establece el acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición para poner fin al conflicto étnico que estalló en diciembre de 2013.

Las autoridades de Sudán del Sur anunciaron hoy la formación del Gobierno transitorio de unidad nacional, tal y como establece el acuerdo de paz entre el Gobierno y la oposición para poner fin al conflicto étnico que estalló en diciembre de 2013.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, emitió hoy un decreto que establece la formación del nuevo gabinete de unidad nacional, integrado por 30 ministros, y disuelve el ejecutivo anterior.

En el decreto presidencial, aparecen los nombres de los 30 ministros que integran el Gobierno y entre los más destacados está Koul Mayang, al frente de Defensa; Deng Alor, en Exteriores; Paulino Wanawila, para Justicia; Alfred Gore, en Interior; Deng Athorbi, liderará Economía y Finanzas; y Dak Bishop, Petróleo.

Las autoridades designaron a 16 ministros, mientras que la oposición eligió a otros diez y las restantes carteras se repartieron entre otros grupos políticos sursudaneses, de acuerdo con el trato de paz alcanzado el pasado agosto en la capital de Etiopía, Adis Abeba.

Asimismo, el texto firmado por las dos partes fijó que una fuerza conjunta, integrada por unos 1.300 combatientes opositores, la Guardia Republicana y la Policía sursudanesas, se encargará de la seguridad en la capital a partir de la aplicación del acuerdo.

El anuncio del nuevo Gobierno tiene lugar dos días después del regreso a Yuba del líder de la oposición sursudanesa, Riek Machar, que asumió el cargo de vicepresidente en el marco del acuerdo de paz que pone fin al conflicto entre su bando y el de Kiir.

La contienda estalló después de que el presidente sursudanés, de la etnia dinka, denunciara un intento de golpe de Estado por parte de Machar, perteneciente a la tribu nuer, en diciembre de 2013.

Desde su independencia de Sudán en julio de 2011, Sudán del Sur vive una situación de inestabilidad que se acentuó con el inicio del conflicto interno en 2013, en el que se calcula que han muerto cientos de miles de personas.

Asimismo, la ONU estima que hay unos dos millones de desplazados en Sudán del Sur.

EFE