Crisis migratoria en Europa

Los suizos aceptan facilitar la naturalización a los nietos de inmigrantes

El resultado conlleva la reforma constitucional

Una mujer deposita su papaleta en una urna en la calle en Obersaxen
Una mujer deposita su papaleta en una urna en la calle en Obersaxenlarazon

A la tercera va la vencida. Tras dos intentos fallidos en 1994 y 2004, los suizos aprobaron ayer en referéndum facilitar la obtención de la nacionalidad a los nietos de inmigrantes cuyos padres se criaron en el país.

A la tercera va la vencida. Tras dos intentos fallidos en 1994 y 2004, los suizos aprobaron ayer en referéndum facilitar la obtención de la nacionalidad a los nietos de inmigrantes cuyos padres se criaron en el país. La mayoría de ciudadanos (60,4%) y cantones (19 de 26) aprobó esta iniciativa presentada por el Consejo Federal (Gobierno) de la que se beneficiarán 25.000 jóvenes, en su mayor parte originarios de Italia, pero también de Turquía y de países de los Balcanes.

La mayoría del Parlamento apoya la medida, rechazada por la ultraderechista Unión Democrática de Centro (UDC), que teme que en el futuro lleve a que muchos musulmanes obtengan la nacionalidad suiza. La ley sólo concierne a los menores de 25 años que hayan nacido en Suiza, que hayan estado escolarizados al menos cinco años y que tengan un permiso de residencia válido. Deberán mostrar su compromiso con los principios constitucionales, hablar al menos uno de los idiomas oficiales y pagar sus impuestos.