MENÚ
jueves 18 enero 2018
18:09
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Tensión en Pyongyang

Hyun Bang Shin*. 

Tiempo de lectura 2 min.

11 de marzo de 2017. 04:14h

Comentada
Hyun Bang Shin*.  11/3/2017

¿Qué consecuencias políticas tiene la expulsión de la jefa del Estado? ¿Aumentará la violencia en el país?

–En primer lugar, su expulsión restaurará la confianza de los ciudadanos en la democracia, de hecho, ésa fue una de las razones para el «impeachment» de la presidenta: la pérdida de respaldo popular al sistema debido a la corrupción. El país atraviesa una época de gran inestabilidad política y social. La población viene pidiendo desde hace tiempo un cambio, por eso el 80% de los coreanos estaba a favor de la destitución de Park. De hecho, este caso también debería concluir con una depuración de responsabilidades en Samsung.

En las elecciones adelantadas se prevé una victoria de la izquierda. ¿Qué consecuencias tendrá en las relaciones con Corea del Norte, en plena escalada de la tensión?

–Corea del Norte es una amenaza tanto para Corea del Sur como para todo el planeta. Sinceramente, creo que en esta escalada de tensión con Pyongyang ha tenido bastante responsabilidad el propio partido de Park, que se ha negado a establecer cualquier tipo de negociación con el régimen del Norte. Por este motivo, para intentar rebajar este enfrentamiento, todas las esperanzas están puestas en las elecciones, que seguramente tendrán lugar en mayo.

¿En que sentido puede producirse ese «deshielo» sin ceder ante el dictador Kim?

–El partido que hasta estaba en la oposición (el partido Democrático) efectivamente está en buena posición para ganar las elecciones y se esforzará para restablecer el diálogo entre ambas partes. Pero no únicamente con Corea del Norte, sino también con Japón, China, Rusia y Estados Unidos. La tensión ha sido creada básicamente por la política anterior de optar por el aislacionismo geopolítico de Corea del Norte, lo cual, según se ha visto, ha sido un error.

*Profesor asociado de Geopolítica en la London School of Economics Preguntas de: Inés Urbizu Giner

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs