Venezuela

«Hay que matar a Leopoldo López. Yo mismo lo haría»

Un sargento chavista amenaza al opositor encarcelado en Ramo Verde

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer, durante una reunión de Gabinete en el Palacio de Miraflores
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer, durante una reunión de Gabinete en el Palacio de Mirafloreslarazon

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, aseguró hoy que su marido fue amenazado de muerte por uno de los guardias encargados de custodiar la celda en la que está recluido, en cumplimiento de una condena de casi 14 años de cárcel.

Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, denunció ayer que su marido fue amenazado de muerte por un funcionario de prisiones de la cárcel de Ramo Verde, donde cumple la condena de 14 años. Por este motivo, la activista solicitó una reunión urgente con el ministro de Defensa, Padrino López, por el «cruel» trato que recibe López, quien está totalmente aislado. «Le sacan de una celda y le meten a otra. Cada vez que le cambian le obligan a desnudarse. Le hacen cuatro o cinco requisas diarias, con trato cruel y amenazante». Además, Tintori, de 38 años, aseguró que la vida de su esposo «está en riesgo total», según las amenazas recibidas. «Leopoldo fue amenazado de muerte por el sargento Corredor. Cuando Leopoldo le preguntó por qué se lo estaba diciendo, el sargento respondió: ‘Yo sólo recibo órdenes superiores’». Además, informó de que el mismo sargento dijo delante de los otros custodios que «a Leopoldo López había que matarle» y que si le daban la orden, «yo mismo lo haría».

López fue encarcelado en febrero de 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años de cárcel acusado por el chavismo de delitos relacionados con protestas opositoras. Su sentencia fue ratificada este mes por la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Para Tintori, dicha decisión evidencia el «miedo que le tiene el régimen de Nicolás Maduro» a López, un «hombre inocente al que condenaron sin pruebas ni testigos».

Por otra parte, ayer la coalición opositora de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) esperaba que la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunciase sobre la solicitud del 20% de las firmas que activarán formalmente el revocatorio contra el presidente Maduro. Dependiendo de su evaluación, la Copafi hará sus recomendaciones al directorio del Poder Electoral sobre la activación o no del referéndum. Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, refutó que las autoridades rectorales no hayan dado una respuesta el pasado viernes, cuando, según él, se venció el plazo en el que debían emitir su posición sobre la segunda jornada de firmas. Agregó que con este retraso los rectores demuestran que no hay respeto al sentido de urgencia del pueblo venezolano ni al principio de celeridad que establece la Constitución.

En un comunicado de prensa y de acuerdo a un análisis de la Plataforma Venezuela Libre, hasta el 19 de agosto, el CNE ya había acumulado 75 días de retraso en el incumplimiento de la agenda para el revocatorio. No obstante, la consulta es posible para este año, pero, según un informe de esta organización, podría no ser activado hasta marzo de 2017, lo que haría que Maduro sea relevado por el vicepresidente.

Mercosur baraja sanciones

Los países fundadores de Mercosur discuten hoy las consecuencias jurídicas para Venezuela por la exigencia de Nicolás Maduro de asumir la dirección rotatoria del organismo sin cumplir con las 200 regulaciones exigidas por el Tratado de Adhesión del bloque. Es posible que se establezca algún tipo de sanción al régimen chavista y se planteará la posibilidad de suspender al país de los beneficios aduaneros de Mercosur. Además, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrían aplicar la cláusula democrática del Mercosur reconociendo la interrupción del orden constitucional en el país y suspenderle temporalmente.