Canadá

Acercamiento a Canadá pese al choque migratorio

Relaciones Ottawa-Washington. El presidente de EE UU dice que el comercio con Canadá es "espectacular"y que solo lo "retocará"

Donald Trump y Justin Trudeau durante la rueda de prensa
Donald Trump y Justin Trudeau durante la rueda de prensalarazon

En una crítica velada a modo de «master class» presidencial, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cómo se puede no estar de acuerdo con sus políticas, pero respetar la tradición y el compromiso con socios históricos.

En una crítica velada a modo de «master class» presidencial, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mostró al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cómo se puede no estar de acuerdo con sus políticas, pero respetar la tradición y el compromiso con socios históricos. «No daré lecciones al presidente de EE UU, tenemos diferencias, pero respeto las decisiones del Gobierno estadounidense. No podemos estar siempre de acuerdo en todo, a pesar de que las relaciones entre vecinos son bastantes complejas», dijo el canadiense, que mostró su orgullo por haber acogido a más de 4.000 sirios en su país y aseguró que mantendrá su espíritu de «apertura hacia los refugiados».

Aun así, ambos aseguraron que es necesaria la cooperación en esta materia al igual que con el empleo. Trump apostó por una cooperación estrecha con Canadá para «proteger los puestos de trabajo en el continente y mantener a todo el mundo seguro». «Somos más fuertes cuando unimos fuerzas», enfatizó el republicano desde la Sala Este de la Casa Blanca, donde ambos ofrecieron una rueda de prensa conjunta. «Tener más trabajos en América del Norte es mejor para ambos», añadió en clara referencia a sus comentarios proteccionistas que han encendido las alarmas en Canadá, ya que el 25% su PIB depende de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

En relación al NAFTA, el acuerdo comercial entre Canadá, México y EE UU, Trump aseguró que la «situación con México es diferente a la que tenemos con Canadá», y que su esfuerzo será por hacer más estrecha aún su colaboración con el vecino del norte. «El NAFTA es algo que implica a muchos canadienses, ya que sus puestos de trabajo dependen de este tratado», afirmó el primer ministro.

«El comercio con Canadá es espectacular», sentenció Trump, quien confesó que solamente «retocará» el NAFTA. Diferente es su postura sobre el tercer socio de este tratado, México, ya que el presidente de Estados Unidos explicó que «en la frontera sur se da una situación mucho más grave», con un comercio con México que durante muchos años «ha sido injusto» para Washington, según aseguró Trump.