Relación EE UU-México

Trump: «Enrique, no puedes decir a la Prensa que no pagarás el muro»

El presidente estadounidense reconoció a su homólogo mexicano que es un tema menor, pero debe defenderlo

El presidente estadounidense, Donald Trump
El presidente estadounidense, Donald Trumplarazon

El presidente estadounidense reconoció a su homólogo mexicano que es un tema menor, pero debe defenderlo.

El periódico «The Washington Post» publicó ayer unos suculentos extractos de la transcripción de la conversación telefónica del presidente Donald Trump con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de enero, una semana después de que el magnate llegara a la Casa Blanca. Una conversación muy relevante dada la brutal campaña de Trump contra México y su polémica promesa de construir un muro con el país vecino que pagaría éste para evitar que «violadores y delincuentes» llegaran a EE UU.

Hasta ayer, sólo se habían filtrado frases sueltas de la conversación, que ya crearon polémica porque entonces se publicó que Trump había ofrecido mandar al Ejército de Estados Unidos a la frontera. Entonces, aumentó la controversia al considerarse la oferta un agravio al país mexicano. Fue entonces cuando desde Los Pinos (la residencia oficial del presidente) se confirmó tal oferta, pero se negó que se hubiese hecho en forma de amenaza.

La revelación de estos extractos muestra una conversación sincera entre dos líderes que entienden muy bien la diferencia entre las promesas políticas ante los votantes y la puesta en marcha de dichas afirmaciones. Destaca la cordialidad de Peña Nieto, a pesar de que Trump no había escatimado esfuerzos en insultar y menospreciar a sus ciudadanos con la intención de sacar votos. Frente a la corrección dialéctica del mexicano (que le pide permiso a Trump para hablar en español pese a manejar a la perfección el inglés), el presidente estadounidense ofrece un discurso desestructurado y naif que desconcierta en varias ocasiones a su interlocutor. En varias ocasiones, Peña Nieto le apunta que las informaciones que le está ofreciendo no están sobre la mesa de negociaciones, a lo que Trump reacciona airado.

En la conversación abordan la cuestión del NAFTA (tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México), el narcotráfico, la inmigración, la venta de armas de Estados Unidos a México y el controvertido muro. «El hecho es que los dos estamos un poco atados políticamente porque yo tengo que decir que México va a pagar el muro. (...) Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero verme con vosotros más porque no puedo vivir con ello. Aunque, sinceramente, me creas o no, esto es lo menos importante de lo que estamos hablando, pero políticamente es lo más importante. En términos de dólares –o pesos– es lo menos importante. Sé cómo construir barato. Será mucho menos que todos esos números que me presentan», le reconoce Trump a Peña Nieto al principio de la conversación. Entonces, el mexicano le indica que «mi postura ha sido y será muy firme al decir que México no puede pagar el muro». Trump parece entender su situación. Por ello, le pide que no lo haga público: «Pero, no puedes decírselo a la Prensa porque no puedo negociar bajo esas circunstancias», le indica Trump.

Peña Nieto le reconoce que «le entiendo muy bien, señor presidente. Entiendo que es un punto crítico y comprendo que la postura crítica política que esto constituye para su país y para usted. Vamos a ver cómo saltamos este obstáculo de una forma creativa. Para México, esto es también un asunto que va más allá de la situación económica porque este asunto está relacionado con la dignidad de México y afecta al orgullo nacional de mi país. Vamos a dejar de hablar del muro», propone el mexicano. Una idea que parece gustarle a Trump: «Vale, Enrique (le llama por su nombre de pila hasta en 13 ocasiones), está bien y me parece que es justo. Yo no saco el tema del muro, pero cuando la Prensa lo saque, les diré: ‘‘Vamos a ver cómo va, vamos a ver cómo trabajamos con Méxic’’». le indica el mandatario. En otro momento de la conversación, Trump le habla sobre el aumento de las tarifas fronterizas a lo que Peña Nieto le responde que ése no es un tema que estén tratando sus negociadores. «Perdone que le interrumpa, no sé si lo están tratando, pero es una promesa que le hice a mi electorado en campaña», responde el magnate. Así negocia el líder del «mundo libre».