Política

Trump pide cancelar el nuevo Air Force One

El presidente electo de Estados Unidos desata una nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial

Vista del Air Force One en la base de Andrews, Maryland, Estados Unidos
Vista del Air Force One en la base de Andrews, Maryland, Estados Unidoslarazon

Trum, desata una nueva polémica al pedir que se cancele un multimillonario contrato con la firma Boeing para fabricar un nuevo modelo del avión presidencial, conocido como Air Force One

Ya lo ha dicho en diferentes ocasiones. Su avión, un Boeing 747 al que ha incorporado tapicería nueva blanca y dorada, una gran televisión de pantalla plana y una habitación, es mucho mejor que el Air Force Once del presidente Barack Obama. Ayer, Donald Trump, que se ha jactado en diferentes ocasiones de ahorrar al contribuyente dinero al tener su propio medio de transporte, fue un poco más allá y anunció la cancelación del pedido con la empresa Boeing de la construcción del avión presidencial.

.

Boeing is building a brand new 747 Air Force One for future presidents, but costs are out of control, more than $4 billion. Cancel order!

Como es habitual en él, Trump cargó directamente contra la citada empresa de aviación a través de la red social Twitter. «Boeing está construyendo una nueva marca de 747 Air Force One para los futuros presidentes, pero los costes están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares. Que cancelen el pedido», escribió Trump en referencia al contrato de la empresa estadounidense.

En un principio, se había negociado un acuerdo de 3.000 millones de dólares por el desarrollo y la construcción de dos nuevos aviones, ya que se ha hecho muy caro mantener y reparar los Boeing 747 de la flota actual del presidente de Estados Unidos, pero hace días se informó de un aumento de costes

Después de su anuncio en Twitter, el presidente electo bajó a la entrada principal de la Torre Trump en la Quinta Avenida, donde se ha instalado una improvisada sala de prensa. «El avión está totalmente fuera de control. Creo que Boeing hace sus propios números. Queremos que Boeing haga dinero, pero no tanto», repitió el hombre de negocios, cuyo avión privado es precisamente un Boeing 757.

Aun así, al convertirse en presidente de Estados Unidos, se espera que viaje en el Air Force One, equipado con unos dispositivos de defensa y comunicación especiales. A la vez, el avión presidencial tiene espacio para los reporteros acreditados ante la Casa Blanca que suelen viajar con el presidente. Sin embargo, Trump no permite que se trasladen con él a los periodistas, a los que acusa de escribir falsas informaciones sobre él. Sin embargo, si el hombre de negocios quiere utilizar su avión, la Fuerza Aérea le exigirá una mejora con sistemas para detectar y esquivar misiles, escudos electromagnéticos, mecanismos para repostar desde el aire y sistemas de comunicaciones confidenciales. Todos estos cambios correrían a cargo de Trump.

De momento, se desconocen qué tipo de motivaciones han llevado al futuro presidente a realizar estos comentarios en la red social Twitter que han provocado que las cotizaciones de la empresa Boeing descendiesen ayer. En cambio, se da la coincidencia de que Trump realizó este anuncio 22 minutos antes de que el periódico «The Chicago Tribune» publicase un artículo en el que el consejero delegado de Boeing, Denis Muilenberg, admitió ciertas preocupaciones sobre las políticas comerciales del presidente electo. Con todo, no es la primera vez que Trump provoca una polémica con respecto a su medio de transporte, ya que empezó a cobrar a los agentes del servicio secreto encargados de su seguridad que viajan con él. De momento, les ha pasado una factura de 1,6 millones de dólares que han ido directamente a engrosar la cuenta de resultados de la empresa TAG Air, propiedad del hombre de negocios.