Estados Unidos

Trump, una de las diez mayores amenazas para la Humanidad

La llegada a la Casa Blanca del magnate desestabilizaría la economía mundial, advierte el semanario «The Economist».

Durante su campaña, Donald Trump no ha ahorrado críticas contra mexicanos y musulmanes
Durante su campaña, Donald Trump no ha ahorrado críticas contra mexicanos y musulmaneslarazon

La llegada a la Casa Blanca del magnate desestabilizaría la economía mundial, advierte el semanario «The Economist».

Donald Trump ya no sólo es un multimillonario que acapara titulares con discursos incendiarios. El hombre que apuesta por echar a todos los musulmanes de Estados Unidos para acabar con el terrorismo o hacer pagar a los mexicanos la construcción de un gran muro en la frontera para frenar la inmigración se ha convertido en un serio candidato a la presidencia de la primera potencia mundial. El propio Partido Republicano apura todas las opciones posibles para evitar que el magnate se convierta en su representante. Pero las victorias en las primarias del pasado martes ratifican su ascenso imparable. De hecho, el «showman» ha advertido de que sus seguidores podrían «marchar con violencia» si le niegan la nominación en la convención de julio en Cleveland.

La pregunta es: ¿qué ocurriría si finalmente se convierte en el nuevo inquilino de la Casa Blanca? La reputada revista «The Economist» advierte de que su victoria estaría entre los diez grandes riesgos a los que se enfrenta la humanidad.

La llamada Unidad de Inteligencia de la publicación británica (EIU), que elabora informes anuales centrados en asuntos de actualidad que afectan a países, regiones e industrias específicas, alerta de que el empresario podría alterar la economía global si lograra suceder a Barack Obama.

«Hasta ahora, ha dado muy pocos detalles de sus políticas, y éstas tienden a ser propensas a una revisión constante», indican los expertos en un reportaje que saldrá publicado en el próximo número de abril. Para elaborar el documento, el EIU emplea una escala de uno a veinticinco, en la que Trump se sitúa en el mismo nivel de riesgo que «la creciente amenaza de que el terrorismo yihadista desestabilice la economía global».

«Ha sido excepcionalmente hostil hacia el libre comercio, incluido de manera notable el Nafta [tratado de libre comercio de América del Norte], y ha tildado a China de ser un ‘‘manipulador de divisas’’», señala el informe. Alerta, además, de que el fuerte lenguaje que emplea para dirigirse a México y China, en particular, «podría escalar rápidamente hacia una guerra comercial».

Durante uno de sus discursos, el magnate se preguntó: «¿Cuándo fue la última vez que alguien vio ganarle, digamos, a China, en un acuerdo comercial? Nos matan. Yo le gano a China todo el tiempo. Todo el tiempo». Con respecto a México, llegó a decir: «Están trayendo sus drogas, están trayendo su crimen. Son violadores y algunos, asumo, son buenas personas».

La revista también recalca que «sus tendencias militares en Oriente Medio y su prohibición a todos los musulmanes de viajar a EE UU serían un potente instrumento de reclutamiento para grupos yihadistas, aumentando su amenaza tanto dentro de la región como más allá».

El riesgo de que el precandidato republicano llegue a la Casa Blanca está calificado incluso por encima de una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea. Ante el referéndum del próximo 23 de junio, «The Economist» advierte de que, si la separación se concreta, «tendrá consecuencias negativas especialmente en la incertidumbre tarifaria para las exportaciones [de Reino Unido] y su posición actual como un centro financiero en el mundo».

Con todo, la revista no espera que el multimillonario vaya a imponerse a Hillary Clinton, «la más probable candidata demócrata». Trump no se había pronunciado al respecto. Teniendo en cuenta que ha llegado a decir que «podría disparar a alguien y aún así no perdería votos», todo puede pasar.