Corea del Norte

¿Un ataque preventivo?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Existe la posibilidad de un ataque preventivo de EE UU a Corea del Norte?

–En 2003, se intentó convencer a EE UU de que un ataque preventivo sobre Irak era ilegal siguiendo la ley internacional. La Administración Bush no quiso esperar, y acabó siendo un desastre en el que EE UU ha tenido que pagar miles de millones de dólares y miles de vidas humanas. Esto se repetiría de haber un ataque preventivo, y habríamos violado la ley internacional y sufriríamos todas las repercusiones del Consejo de Seguridad y la ley internacional, porque los países no pueden ir por ahí eligiendo qué países quieren atacar porque piensan que son una amenaza.

¿Qué necesita EE UU para poder contar con el apoyo de la Naciones Unidas?

–Tiene que haber evidencias claras de un ataque, por ejemplo, mover tropas, hacer la puesta a punto a misiles... A día de hoy Corea del Norte no tiene capacidad de atacar a EE UU. De momento, la ONU aprobó con 51 votos a favor y cero en contra nuevas sanciones contra Pyongyang. Estas sanciones muestran la disposición de China y Rusia para actuar.

¿Quedan vías diplomáticas?

–No estamos ni siquiera cerca de agotarlas, y estamos muy lejos de un ataque como última salida. Cuando el equipo en el que estaba participó en las negociaciones con la Unión Soviética hace décadas, nos llevó años y años de delegación en delegación para llegar a tratados que ambos partidos aceptaban y que hicieron el mundo más seguro. Corea del Norte no va a ser más fácil. Los chinos y los rusos proponen que Pyongyang pare sus pruebas nucleares y EE UU sus maniobras en la zona. Si después de ese acuerdo Corea del Norte rompiese su promesa habiendo propuesto ellos el acuerdo, estarían más inclinados a imponer sanciones extremas que dejarían a Corea del Norte desabastecida.