miércoles, 07 diciembre 2016
20:52
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

Tragedia en Colombia

Internacional / Accidente aéreo

Recuperados los cuerpos y las cajas negras del avión

  • El número de víctimas se redujo a 71 ya que cuatro personas no embarcaron a última hora

Un helicóptero de la Fuerza Aérea colombiana durante los trabajos de recuperación de los cuerpos de los fallecidos
Un helicóptero de la Fuerza Aérea colombiana durante los trabajos de recuperación de los cuerpos de los fallecidos
Ap

Las autoridades colombianas redujeron hoy a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó anoche cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (...) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77", dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez. EFE

Recuperados los cuerpos de las víctimas

Los equipos de socorro ya han conseguido rescatar los cadáveres del avión accidentado del club brasileño Chapecoense que se estrelló en el noroeste de Colombia, informaron hoy fuentes de la Policía. Las cuerpos recuperados "están siendo embalados" en el marco del protocolo requerido para la custodia de cadáveres con la presencia de la Policía Judicial, agregaron las fuentes.

El avión pertenecía a la empresa boliviana Lamia y había sido fletado por el club brasileño para la que sería su primera final de un torneo internacional en sus 43 años de historia frente al Atlético Nacional colombiano.

El balance final de la catástrofe aérea es de 75 personas muertas y seis supervivientes, dos de ellos en estado grave.

Entre los supervivientes están los futbolistas Jackson Follman, Alan Ruschel y Helio Neto; la azafata boliviana Ximena Suárez, el técnico de la aeronave Erwin Tumiri y el periodista brasileño Rafael Valmorbida, según la lista facilitada por la Aeronáutica Civil. En un primer momento, la lista de supervivientes incluía a Danilo Padilha, si bien las autoridades informaron que uno de los rescatados entre los restos del avión falleció al llegar al hospital. Fuentes de los organismos de rescate informaron que encontraron a Neto entre el fuselaje del avión y fue trasladado a un centro hospitalario. Todos los supervivientes están ingresados y su estado es "estable".

Lluvias torrenciales

Las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas horas obligaron a a suspender provisionalmente las labores de búsqueda y rescate de las víctimas mortales del siniestro, después de que fueran sacados los supervivientes y trasladados a centros médicos próximos. "Una aeronave procedente de Bolivia de la empresa Lamia con matrícula CP2933 RJ 80 se accidenta en el Cerro El Gordo, en cercanías al municipio de La Unión, Antioquia, con 72 pasajeros y 9 tripulantes a bordo, los cuales pertenecen al equipo Chapecoense de Brasil", señaló Aerocivil, en un comunicado.

El aparato, que había salido de Brasil en la tarde del lunes e hizo una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se dirigía a Medellín, donde el Chapecoense tenía previsto jugar el miércoles el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional. El siniestro se produjo en inmediaciones del cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, cercano a Rionegro, donde está ubicado el aeropuerto José María Córdoba.

Según la Aerocivil, organismos de socorro "atienden en este momento la situación y proceden al traslado de los heridos a diferentes centros asistenciales de la región". El aeropuerto de Medellín informó, por su parte, en un comunicado de que han sido localizados "seis sobrevivientes".

En su nota, el aeropuerto agregó que el avión, con matrícula boliviana, "se declaró en emergencia" a las 22.00 hora local (03.00 GMT del martes) "por fallas eléctricas, según lo informado a la torre de control de la Aeronáutica Civil". "La Policía ya hace presencia en el sitio del siniestro, al cual solo se puede acceder vía terrestre y las condiciones climáticas están con baja visibilidad", agrega la información facilitada por el aeropuerto José María Córdoba.

Según las autoridades del aeródromo, un helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea Colombiana que despegó hacia el lugar del siniestro "debió cancelar la misión por las condiciones adversas en el lugar". Se ha instalado un puesto de mando unificado, liderado por el director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, en el aeropuerto para atender la situación.

El presidente de Brasil, Michel Temer, conversó por teléfono con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le agradeció el "apoyo" y la "solidaridad" ante la tragedia. Según informó la Presidencia de Brasil, Santos le transmitió "su sentimiento de pesar", que hizo extensivo a "todos los brasileños y familiares de las víctimas", y dijo que las autoridades de Colombia "están dando todo el apoyo posible".

Entre los fallecidos figuran casi todos los jugadores del equipo, así como 22 periodistas, directivos del club y otras personas que conformaban la delegación del club brasileño, que iba a jugar el primer partido de la final de la Copa Suramericana ante el Atlético Nacional colombiano.

Dos ex jugadores de equipos españoles, entre los fallecidos

El exjugador del Atlético de Madrid y Mallorca Cléber Santana es uno de los fallecidos este lunes en el accidente de avión que trasladaba al Chapecoense brasileño, al igual que Felipe Machado, quien vistió la camiseta del Pontevedra en la temporada 2006-07. Cléber Santana llegó al conjunto colchonero en la temporada 2007/2008 y disputó un total de 38 partidos entre liga, copa, y competición europea, además de ganar una Copa Intertoto de la UEFA. Un año más tarde, recaló en el Mallorca, donde protagonizó uno de sus mejores goles de su carrera deportiva ante el Real Madrid.

Santana cogió el balón desde el centro del campo y regateó a media plantilla blanca, para después batir al entonces guardameta del Real Madrid Iker Casillas con un disparo por la escuadra. Un año más tarde, volvió al 'Atleti' y en el mercado invernal se marchó al Santos. Además, el defensa ha pasado por clubes como el Sao Paulo, el Flamengo o el Kashiwa Reysol japonés, entre otros. En la actualidad, el brasileño militaba en el Chapecoense, con el que se disponía a disputar la final de Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional.

De este modo, el Atlético de Madrid ha manifestado en Twitter su conmoción por el accidente del avión y ha mostrado sus condolencias a los familiares de los fallecidos. "Conmocionados por el accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense y nuestro exjugador Cléber Santana. Nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos.Descansen en paz", indicó el club rojiblanco, mientras que el Mallorca, en la misma red social, también sintió"la trágica pérdida de Cléber Santana".

Por su parte, Filipe Machado, exjugador del Pontevedra, también se encuentra entre los fallecidos, según ha confirmado el conjunto gallego a través de su cuenta de Twitter, en la que ha lamentado la "pérdida" del brasileño. "Luto en el mundo del fútbol. El #PCF lamenta la pérdida de Filipe Machado, ex granate y víctima del accidente aéreo en Colombia", señala el club en la red social.

Machado llegó al club granate en la temporada 2006-07 y disputó un total de 35 partidos en el club gallego, antes de rescindir su contrato el verano de 2007.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs