Estados Unidos

Un brutal asesinato en un tren en Portland despierta el rechazo de una ciudad

Los tres defensores de las chicas se han convertido en héroes en Estados Unidos. Christian, el presunto asesino, ha despertado las alarmas dentro de la comunidad musulmana de Portland

Jeremy Joseph Christian, de 35 años, presunto autor del asesinato de dos personas.
Jeremy Joseph Christian, de 35 años, presunto autor del asesinato de dos personas.larazon

Conmoción en Portland por el incidente racista que acabó con la vida de dos hombres y dejó herido a otro. El suceso ocurrió el viernes pasado, cuando Jeremy Joseph Christian, de 35 años, se subió a un tren urbano y se percató de la presencia de una joven de 17 años que portaba un “hiyab”. Christian decidió dirigirse a la chica, que iba acompañada de una amiga, para atacarla verbalmente con insultos racistas.

Según la madre de una de las chicas, el atacante exclamó que “los musulmanes deben morir”. Fue entonces cuando tres hombres que se encontraban en el tren intercedieron en favor de las chicas. “No puedes ir a por ellas así, sólo son niñas”, le afeó uno de ellos. Pero Christian respondió de la manera más violenta. Sacó un cuchillo y les apuñaló en el cuello.

Rick John Best, ex-militar de 53 años, murió en el tren mientras que el atacante se escapaba. Taliesin Myrddin Namkai-Meche, que acababa de terminar la carrera de Economía y que tenía solo 23 años, falleció de las heridas en el hospital. Otro joven de 21 años, Micah Fletcher, tuvo que ser operado, aunque parece que sobrevivirá. Irónicamente, Fletcher, aficionado a la poesía, gano en 2013 un premio por un poema que condenaba los prejuicios a los que se enfrentan los musulmanes.

Los tres defensores de las chicas se han convertido en héroes en Estados Unidos. En Portland, la ciudad mas grande del Estado de Oregón, se han reunido más de mil personas para honrar a estos valientes ciudadanos. En un clima de tristeza, Ellie Eaton, una activista de la zona, ha proclamado que “fueron seres humanos que se levantaron para hacer lo correcto”.

Por otro lado, Christian, el presunto asesino, ha despertado las alarmas dentro de la comunidad musulmana de Portland. Ya había llamado la atención por su vociferante odio cuando se publicó un vídeo de una marcha “por la libertad de expresión” en el que aparecía haciendo saludos nazis y gritando “muerte a los musulmanes!”. También tenía su perfil de Facebook lleno de mensajes de odio y apología nazi. En un articulo publicado por Harris Zafar, un musulmán que vive en Portland, ha asegurado que el ataque le ha “abierto los ojos, ya que ha aprendido que “a pesar de la tolerancia existente, el miedo y la ignorancia siguen vivos entre algunos miembros de la ciudad”.