Actualidad

La policía encuentra una bomba casera en el camión de Estocolmo

Se elevan a cuatro los muertos. El camión había sido robado por la mañana

La policía sueca ha confirmado este sábado el hallazgo de un artefacto explosivo de fabricación casera entre los restos del camión usado ayer en el atentado de Estocolmo.

Publicidad

La policía sueca ha confirmado este sábado el hallazgo de un artefacto explosivo entre los restos del camión usado ayer en un atropello intencionado que mató a cuatro personas en las calles de Estocolmo, la capital de Suecia. Se trataría, en principio, de una bolsa con una "bomba de fabricación casera", de acuerdo con fuentes policiales en declaraciones al diario sueco 'Aftonbladet'.

Además la policía sueca informó también de que hasta el momento las investigación apuntan a que la persona detenida en relación al ataque de ayer, perpetrado con un camión en el centro de Estocolmo, es el autor del atentado. Lars Byström, portavoz de la policía de Estocolmo, aseguró en declaraciones a la televisión pública "SVT"que las fuerzas de seguridad consideran que probablemente el arrestado sea quien irrumpió con el vehículo pesado en la zona peatonal, matando a cuatro personas e hiriendo a otras quince. Según el diario "Aftonbladet", el sospechoso es un hombre de 39 años y origen uzbeco que mostró simpatía por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales, un extremo no confirmado por la policía.

Publicidad

Publicidad

El detenido en un barrio del norte de Estocolmo por su presunta relación con el atropello habría cometido el atentado, según ha informado la Policía, que ha elevado a cuatro el número de fallecidos como consecuencia del ataque.

El sospechoso, detenido en la zona de Marsta con heridas leves, habría confesado ya a las autoridades ser el conductor del camión que arrolló a un grupo de personas en la zona de Drottningatenm, según fuentes citadas por el periódico 'Aftonbladet'.

Cuatro personas han muerto y doce han resultado heridas al atropellar hoy un camión a una multitud en el centro de Estocolmo.

Las autoridades sanitarias regionales habían informado poco antes de un muerto y 15 heridos, nueve de ellos graves, aunque esa cifra solo se refiere a la gente que ha sido atendida en centros hospitalarios y no incluye a quienes pueden haber muerto en el lugar de los hechos.

Publicidad

Jan Evensson, de la policía de Estocolmo, confirmaba en rueda de prensa que la persona ha sido identificada y que estaba en las inmediaciones del lugar de los hechos, pero no quiso dar más datos. Según señaló, de momento ha sido retenido y no está oficialmente detenido y continúa la búsqueda de más sospechosos. "Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo", declaró el jefe de las fuerzas operacionales de la Policía Nacional, Stefan Hector.

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista", declaró en una breve comparecencia el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien envió su pésame "a las víctimas, sus familias y los heridos".

Löfven, que se dirigía a Gotemburgo (oeste del país), anunció que regresará a la capital para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos.

"Los servicios de inteligencia recibieron a las 14.55 (12.55 GMT) del viernes una alarma acerca de que un camión había atropellado a una multitud en Drottninggatan.

Agentes de la policía y de los servicios de inteligencia patrullan desde entonces el centro de la capital, donde han sido acordonadas varias zonas mientras se realiza la investigación.

Según informó el periódico "Dagens Nyheter", el principal rotativo sueco, en su edición digital se produjo un tiroteo en una zona cercana al atentado.

video moments after the Truck the rammed people struck the building in #Stockholm pic.twitter.com/7ADFSDUXFc

La cervera sueca Spendrups confirmó, por su parte, que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado esta mañana.

Las autoridades suecas han detenido todo el tráfico de trenes y metro que pasa por la estación central, próxima al lugar del atentado, y según otros medios también se ha suspendido la sesión del Parlamento.

La Policía sueca, además, ha pedido a los ciudadanos que se queden en sus casas y eviten desplazamientos al centro de la capital.

Los hospitales de Estocolmo han declarado el estado de situación de catástrofe y el Ayuntamiento de la capital ha convocado un gabinete de crisis para seguir la situación.

Åhléns ha cerrado todas sus tiendas en el centro de Estocolmo, donde también se han desalojado otros centros comerciales.

Varios testigos de los hechos han asegurado a este último diario que el camión ha atropellado a varias personas y se ha empotrado contra una tienda, incendiándose la cabina del vehículo. Un testigo consultado por la agencia de noticias local TT ha señalado que varias personas heridas están recibiendo atención médica en el lugar de los hechos y que ha visto a varias "personas con mantas sobre ellos".

Efe