Ataque yihadista en Francia

El español que ascendió a director de proyectos eléctricos

Imagen de Juan Alberto González Garrido, de 29 años
Imagen de Juan Alberto González Garrido, de 29 añoslarazon

El español Juan Alberto González Garrido, que se encontraba en ilocalizable tras los atentados perpetrados en París, falleció durante el ataque en la capital francesa, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Hace un año y medio, Juan Alberto González Garrido decidió mudarse junto a su esposa, Ángel Reina, a París por motivos laborales, ya que él había conseguido un puesto de trabajo en la compañía eléctrica francesa EDF, donde ejercía de director de proyectos. El viernes por la noche, ambos esperaban disfrutar del concierto de uno de sus grupos favoritos, Eagles of Death Metal, sin pensar que Bataclan, el lugar del espectáculo, se convertiría en un infierno en el que murieron más de 80 personas. Cuando los yihadistas entraron en la sala, los presentes intentaron esquivar las balas, el caos se apoderó del lugar y todos intentaban salvar su vida, bien saltando por las ventanas, huyendo por salidas de emergencia o aprovechando las pausas de las ráfagas de los Kalashnikov para salir corriendo. Juan Alberto y su mujer se separaron obligados por la multitud que huía despavorida y ella pudo ser rescatada por los agentes franceses una vez que éstos decidieron intervenir en Bataclan. Juan Alberto corrió peor suerte. Ayer no fue revelado si el español murió a causa del impacto de las balas o si fue fruto de la avalancha. A las seis de la tarde de ayer, el Gobierno español confirmaba lo peor, la muerte del primer compatriota en la masacre de París.

Fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien confirmó que las autoridades francesas la habían informado de la muerte de Juan Alberto y fue ella misma quien se lo trasladó a los familiares a través del Consulado español en París. Media hora antes de que llegara la fatal noticia, LA RAZÓN pudo hablar con la hermana de Juan Alberto, Cristina, quien insistía en su esperanza de encontrar a su hermano con vida. «Ayer mismo compramos los primeros billetes de avión que vimos y vinimos a París a buscar a mi hermano. Toda la familia estamos aquí, nos hemos dividido para ir buscando por los diferentes hospitales de la capital en los que sabíamos que estaban llevando a los heridos. Vamos con una foto suya para ver si lo reconocen, pero no hemos conseguido nada», lamentaba. La misma esperanza tenía el ministro de Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, quien a primera hora de la mañana afirmaba que «no estaba localizado» y que tampoco figuraba en «la lista de fallecidos» facilitada por las autoridades francesas. Así, la familia de Juan Alberto, con la ayuda del Consulado de España en París, no cesó en la búsqueda. «Estamos todos en ‘shock’, muy mal», reconoce a este diario la hermana del fallecido. «Mi cuñada está a salvo. No sabemos con exactitud cómo ocurrió todo. Hasta ahora nuestra máxima prioridad era encontrarle», añade. Familiares y amigos desplazados hasta París acudieron hasta a seis hospitales, donde se encontraron con otras personas que estaban en la misma situación que ellos. «Los centros de salud están desbordados, aún así todos se han portado muy bien con nosotros», asegura Cristina.

«Juanal González, fuiste un compañero de clase en ICAI ejemplar y te mataron en los atentados de ayer en París. Descansa en paz, amigo. Rezamos por toda tu familia en estos momentos tan difíciles», aseguraba Fede, un compañero de universidad del fallecido.

La mayor dificultad en cuanto a la localización de González fue la pérdida de su documentación. «Mi hermano siempre lleva encima la cartera con toda su documentación, pero claro, a la mejor lo llevaba en la chaqueta o en el pantalón y se le cayó», explicaba Cristina. Ahora se iniciarán los trámites para la repatriación de su cuerpo a España. Según explicaron a este diario fuentes diplomáticas, los servicios consulares están ayudado a la familia en todo lo necesario y esperan hacerlo con la mayor agilidad posible.

Además de esta pareja de españoles, otro nacional se encontraba en la sala de conciertos. Se trata de Iván García, de 39 años, que resultó herido, aunque está fuera de peligro. Según las informaciones de ayer, otras dos jóvenes también españolas que estaban en el interior de Bataclan consiguieron huir y salieron ilesas del ataque terrorista. Al cierre de esta edición había otros cinco españoles que no habían sido localizados.

Ayer, la vicepresidenta del Gobierno, que acudió a la Embajada de Francia en Madrid para firmar en el libro de condolencias, aseguró que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se encuentra en Turquía por la Cumbre del G-20, fue informado de la situación, al igual que el Rey Don Felipe, las principales instituciones del Estado y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Los ciudadanos de España y Francia están unidos por el dolor. Sufrimos juntos lo que es ver morir a nuestros compatriotas, pero juntos», dijo la vicepresidenta. Para Sáenz de Santamaría, se trata de «un día triste para todos los españoles», y trasladó «un mensaje de fortaleza» convencida de que «las instituciones democráticas y todos los demócratas, no solo los europeos, podrán con el terror». «Trabajaremos por vencer al terror, por derrotar a los terroristas y porque triunfen los valores de la libertad y de la democracia», subrayó.