Videos

Un perturbado armado con un hacha hiere a nueve personas en la estación de Düsseldorf

Ha sido detenido e identificado como un varón de 36 años, originario de la antigua Yugoslavia y con problemas psíquicos. En su huida saltó desde un puente y resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un centro hospitalario

Policías patrullan en la estación central de trenes luego de un ataque con hacha
Policías patrullan en la estación central de trenes luego de un ataque con hachalarazon

La policía alemana detuvo ayer a un hombre después de que hiriera con un hacha a nueve personas en la estación de tren de Düsseldorf

La policía alemana elevó a nueve el número de heridos en la estación de tren de Düsseldorf (oeste del país) tras ser atacados por hombre armado con un hacha, detenido e identificado como un varón de 36 años, originario de la antigua Yugoslavia y con problemas psíquicos.

En un comunicado, la policía del estado federado de Renania del Norte-Westfalia informó de que el hombre, que se encuentra hospitalizado, residía en Wuppertal, ciudad situada a unos 35 kilómetros de Düsseldorf.

En el ataque resultaron heridas siete personas, tres en estado grave y cuatro leve.

Primeras imágenes #Düsseldorf pic.twitter.com/lm3dQPT7wT

Las instalaciones de la estación han sido reabiertas, y la policía informó de que ya ha concluido los registros y la búsqueda de otros posibles sospechosos al asumir que el detenido actuó en solitario, informa Efe

El ataque se produjo cerca de las nueve de la noche en un momento en que la estación se encuentra bastante transitada. «Estábamos el extremo del andén esperando que llegara el tren», aseguró a la Prensa alemana un testigo ocular. «De repente, cuando el tren llegó, un hombre armado con un hacha se abalanzó sobre un grupo de personas y les atacó. Había sangre por todas partes», añadió. Poco después, y a través de las redes sociales, varios viajeros compartieron vídeos en los que se puede ver la escena tras el ataque. Varias personas son atendidas en el suelo mientras la Policía recorre los pasillos internos de la central, en medio del caos generalizado. Helicópteros y un importante dispositivo policial fueron desplegados en los alrededores del lugar del ataque.

Asimismo, efectivos policiales acordonaron el edificio y prohibieron el acceso a la misma, mientras el transporte a su paso por la estación fue cancelado o desviado. Un portavoz de la Policía confirmó la detención de dos sospechosos, entre los que se encontraría el atacante. «No estamos usando la palabra terrorismo», dijo un portavoz policial, al tiempo que aclaró que no había amenazas serias sobre un ataque inminente. Fuentes policiales consultadas por la Prensa alemana aseguran que hay un segundo arrestado, aunque no está claro que sean los responsables de los hechos.

El alcalde de Düsseldorf, Thomas Geisel, se acercó poco después hasta el lugar de los hechos y comentó a los medios congregados en el lugar que este hecho supone «un duro golpe para Düsseldorf». «Muchos testigos están todavía en estado de ‘shock’. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares», aseguró. Las Fuerzas de Seguridad no han facilitado la identidad de los detenidos ni especulado sobre el motivo de una agresión que recuerda al ataque con hacha cometido en un tren el pasado mes de julio en el estado federado de Baviera. En aquella ocasión, el Estado Islámico (EI) asumió el ataque en un tren de Alemania, cuando un joven afgano de 17 años hirió de gravedad con un hacha y un cuchillo a cuatro pasajeros de un tren.

Alemania se encuentra en máxima alerta tras sufrir el año pasado sus primeros atentados yihadistas. El más grave tuvo lugar el 19 de diciembre contra un mercadillo navideño de Berlín. Hubo 12 muertos y decenas de heridos. Desde entonces, la figura de la canciller Angela Merkel permanece en entredicho por su decisión a abrir las puertas a miles de refugiados en 2015. Algo que podría perjudicarle de cara a las elecciones generales que se celebran el próximo 24 de septiembre y que han dado alas a los partidos populistas como Alternativa para Alemania (AfD), que enarbola un discurso xenófobo.