Unión Europea

Un ministro británico dice que quedarse en la UE convertirá en «rehén» al Reino Unido

«Si votamos por quedarnos, la UE lo tomará como carta blanca para seguir arrebatándonos poder y dinero»

El ministro de Justicia, Michael Gove
El ministro de Justicia, Michael Govelarazon

El ministro británico de Justicia, Michael Gove, dijo hoy que votar por la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio convertirá al Reino Unido en "rehén"de Bruselas y el país se verá abocado a una mayor integración dentro del bloque comunitario.

"Si votamos por quedarnos, los jefes y los burócratas de la UE lo tomarán como carta blanca para seguir arrebatando poder y dinero al Reino Unido", argumentó Gove, principal abanderado del "Brexit"en el Gobierno conservador del primer ministro, David Cameron.

El político, pieza clave de la campaña "Vote por Salir", deseó que los británicos le respalden en "la noble ambición"de querer salir de la UE y se mostró también favorable a una total redefinición de la relación comercial con el bloque.

Así, según su planteamiento, en caso de abandonar la Unión el Reino Unido podría permanecer en un "área de mercado libre"europea, que le daría "pleno acceso a los mercados europeos"pero "sin estar sujeto a la regulación"impuesta desde Bruselas ni a los dictámenes de los tribunales europeos.

Preguntado por la prensa si era partidario de abandonar el mercado único -lo único que los euroescépticos parecen valorar de la UE-, indicó que abogaba por revisar la relación con el mismo, aunque no dio detalles.

Fuentes cercanas a él matizaron que no defendía salir del mercado único sino "una redefinición".

Un portavoz de la campaña a favor de la permanencia "El Reino Unido, más fuerte en Europa", abanderada por David Cameron, aseguró por su parte que un acuerdo a medida de este país "sería imposible", pues los líderes europeos no querrían sentar un precedente que alentara a otros miembros a dejar el bloque.

Los partidarios de la permanencia en la UE sumaron hoy el apoyo de la Unión Nacional de Granjeros, la comisión parlamentaria de Medio Ambiente y el Colegio de Comadronas, que se pronunciaron públicamente a favor de quedarse en el bloque.

El apoyo a la permanencia ha aumentado en los últimos días y un sondeo publicado hoy por "The Daily Telegraph"lo sitúa en el 52 %, frente al 43 % que respalda el "Brexit". Efe