Política

Rusia

Un paso más hacia el declive del presidente ruso

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Quién cree que es el responsable del asesinato de Boris Nemtov?

–Vladimir Putin. Las sugerencias de la Policía rusa de que los autores del asesinato podrían ser demócratas, islamistas o ucranianos están siendo investigadas, pero se trata, obviamente, de una estratagema para desviar la atención del presidente ruso.

- ¿Saldrá el presidente Putin debilitado después de este asesinato político?

–Definitivamente. Incluso algunos de sus simpatizantes –el 86% de la población rusa le aprueba– estarán pensando: «Una cosa es matar fascistas ucranianos y otra bien distinta matar a rusos. Sospecho que las élites pro-Putin también tendrán sus dudas sobre la sabiduría de su líder, que está cometiendo un fallo detrás de otro. El asesinato también destruirá lo poco que le quedaba a la reputación de Putin en Occidente y le será muy difícil argumentar que él debería ser tratado con comprensión. Finalmente, preveo que la oposición rusa se radicalizará y, como dicta la tradición en Rusia, sus miembros tratarán de asesinar a Putin.

- ¿Puede describir a la oposición rusa? ¿Es fuerte? ¿Se les ha reprimido más después del conflicto ucraniano?

–La oposición democrática probablemente consista en el 15% de la población, que no aprueba la gestión de Vladimir Putin. Eso podría parecer muy poco salvo por el hecho de que sus bastiones están en las dos ciudades más importantes de Rusia –Moscú y San Petersburgo– como varias manifestaciones de Bolotnaya mostraron. Putin sabe, por la historia de Rusia y por la historia de las revoluciones de colores de Ucrania, que un levantamiento popular puede derrocar a un gobernante incluso si sólo ocurre en la capital: así es cómo los bolcheviques tumbaron el Gobierno provisional de 1917, y así es cómo los ucranianos retaron a Yanukovich en dos ocasiones, 2004 y 2013-14. La represión hacia los demócratas, especialmente a su líder Navalny, ha sido especialmente severa desde la guerra en Ucrania, precisamente porque Putin sabe que es vulnerable en Moscú y San Petersburgo, donde los demócratas están más fuertes.

- ¿Apoya una mayoría de la población rusa los métodos de Putin para dirigir el país? ¿Hay miedo entre los rusos?

–Sabemos que el 86% aprueba a Vladimir Putin, pero eso ¿realmente significa que aprueben el asesinato de un político ruso? Muy probablemente no. Definitivamente hay miedo entre la población. La gente sabe lo que les ha ocurrido a los oponentes de Putin: Starovoitova, Litvinenko, Politkovskaya, Jodorkovsky... El problema para el presidente ruso es que es imposible gobernar un Estado moderno y una economía moderna sobre las bases de la conformidad y el miedo. La gente atemorizada no innova. Muy al contrario, el asesinato de Nemtsov llevará definitivamente a una aceleración de la fuga de cerebros de Rusia, pues los rusos educados, profesionales con mentes liberales, huyen a Occidente. En suma, lo que hará el asesinato de Nemtsov será acelerar el deterioro del régimen de Putin y posiblemente un descenso hasta una guerra civil.

*Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Rutgers, en New Jersey. Preguntas de Goyo G. Maestro