Terrorismo yihadista

Una estrategia inspirada por Hamas

Los terroristas del EI han cambiado su modus operandi al verse más vigilados

Investigadores de la policía en la cabina del camión que el pasado jueves arrolló a una multitud de personas que se encontraban en la celebración de la Fiesta Nacional francesa
Investigadores de la policía en la cabina del camión que el pasado jueves arrolló a una multitud de personas que se encontraban en la celebración de la Fiesta Nacional francesalarazon

Los terroristas del EI han cambiado su modus operandi al verse más vigilados

–¿Qué relación tiene el modus operandi del ataque del jueves con los perpetrados por Hamas contra Israel? ¿Está cambiando el Estado Islámico sus medios de combate?

–Todos los ataques perpetrados recientemente por el Estado Islámico siguen las mismas estrategias que Hamas y otras organizaciones terroristas han estado utilizando en Israel y otros lugares del mundo para atacar a la población civil. Se trata de atentados suicidas o con automóviles (como ocurrió en la segunda Intifada) o con cuchillos, como se vio en Israel el año pasado. Los terroristas que se encuentran vinculados al Estado Islámico siguen utilizando viejos paradigmas, pero los aplican a las nuevas situaciones.

–¿Por qué el atacante utilizó en esta ocasión un camión para perpetrar su ataque en Niza y no una bomba o armas de asalto como hicieron en París o Bruselas?

–Hoy en día, el Estado Islámico se encuentra en el punto de mira de los servicios de inteligencia de todo el mundo, por lo que el hecho de comprar explosivos, bombas y otros tipos de armas les perjudicaría, ya que serían más fáciles de localizar. Con el objetivo de no ser interceptados, los terroristas del EI o sus simpatizantes utilizan nuevas estrategias, tales como los ataques de los llamados lobos solitarios y la utilización de redes familiares. En cuanto a las armas, recurren a elementos como cuchillos o coches, que se encuentran disponibles fácilmente, sin correr ningún riesgo. No debemos olvidar que los atentados yihadistas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos ya se llevaron a cabo sin utilizar armas.

–¿Es posible mantener bajo vigilancia a todos los «lobos solitarios»?

–Claramente, es difícil, ya que no existe una verdadera red de yihadistas, sino un Estado Islámico, una ideología y un mensaje que atrae a todo tipo de jóvenes árabes o no, desde los que provienen de los sectores más marginales de la sociedad hasta cualquier chico de clase media. Este mensaje ha resultado ser un acierto, ya que ha conseguido que cualquier persona se convierta en un héroe, de la noche a la mañana, sin que la organización dé ninguna orden precisa. El Estado Islámico ha logrado crear la perfecta «fábrica de terror», ya que son casi imposibles de detectar sus redes. No siguen una estrategia lógica y no tienen una estructura clara previamente establecida.