India

Una foto de Ceuta para ilustrar la frontera indio-paquistaní en un informe oficial

El Gobierno indio ha pedido también a la fuerza fronteriza que explique dónde tomó la imagen

Una foto de Ceuta para ilustrar la frontera indio-paquistaní en un informe oficial
Una foto de Ceuta para ilustrar la frontera indio-paquistaní en un informe oficiallarazon

India ha ordenado la apertura de una investigación después de que una foto supuestamente tomada en la valla que separa Ceuta de Marruecos fuera utilizada para ilustrar la frontera indo-paquistaní en un informe oficial.

El Ministerio de Interior indio ha ordenado la apertura de una investigación después de que una foto supuestamente tomada en la valla que separa la ciudad española de Ceuta (norte de África) de Marruecos fuera utilizada para ilustrar la frontera indo-paquistaní en un informe oficial.

Una fotografía en la página 40 del reporte anual del Ministerio de Interior referida al límite entre los dos históricos enemigos se ha convertido en motivo de controversia en la India, después de que un medio digital descubriera que en realidad no era la frontera entre India y Pakistán sino de España y Marruecos.

El secretario de Interior del Ministerio de Interior, Rajiv Mehrishi, ha exigido una explicación a los responsables de la publicación, informaron hoy medios locales.

"Si se trata de una equivocación del Ministerio pediremos disculpas", indicó Mehrishi según el canal indio NDTV, que agregó que el Gobierno ha pedido también a la fuerza fronteriza india que explique dónde tomó la imagen.

La foto supuestamente mostraba uno de los puntos de la frontera internacional (no Cachemira) entre los dos países durante la noche para ilustrar una información que indicaba que en este momento hay 1.943 kilómetros de borde iluminado.

Sin embargo, la fotografía es en realidad de la frontera de Ceuta y pertenece supuestamente al fotógrafo malagueño Javier Moyano, según confirmó él mismo en su página de Facebook, donde indicó que tomó la foto en 2005.

Moyano, que conoció la situación debido a las múltiples llamadas que recibió por esta situación, denunció el uso "indebido"del material y la falsedad que supone utilizar la imagen como ilustración de un lugar que no era.

El portal "Alt News" fue el primero en indicar que la fotografía no se correspondía con el lugar indicado y que por contra era de una latitud muy distinta.