Política

España

Una fundación para la reconciliación

La Razón
La RazónLa Razón

La Fundación Nelson Mandela, establecida tras la retirada del premio Nobel y primer presidente negro de Sudáfrica de la política, el 19 de agosto de 1999, trata de representar el espíritu de reconciliación y justicia social que encarna su fundador.

Esta Fundación, que ocupa un lugar central en la vida pública sudafricana, dada la personalidad del líder al que representa, encabeza el desarrollo del legado viviente que suponen la vida y el trabajo de Mandela, de 92 años.

Mandela, que paso 27 años encarcelado bajo el régimen segregacionista del "apartheid"y que fue liberado en 1990, para convertirse en el primer presidente negro elegido en unos comicios democráticos en Sudáfrica, en 1994, ha basado su vida en el diálogo, un aspecto que la Fundación quiere perpetuar como forma de entendimiento entre los seres humanos, según dice en su página web.

Entre las variadas actividades de la Fundación, una de las más destacadas es su Programa del Recuerdo, para reunir la documentación sobre la vida de Mandela, esparcida por el mundo, en distintos lugares e instituciones.

A través del análisis y la investigación, este Programa del Recuerdo pretende asegurarse de que de esta documentación este dentro de su contexto y sea fiable, con el fin de que el legado de Nelson Mandela quede arraigada en la memoria mundial.

Aparte de la investigación histórica, la Fundación Nelson Mandela tiene un Programa de Diálogo, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de intercambio de ideas que promocione el legado de su fundador.

En los últimos años, la Fundación ha representado a Mandela en la actividad pública, ya que el líder sudafricano se retiró debido a sus problemas de salud y su avanzada edad.

El consejo directivo de la Fundación, que asegura ser una plataforma no partidista, está presidida por el profesor G.J.Gerwel, ex director general y secretario del gabinete durante la Presidencia de Mandela (1994-1999), y entre sus miembros se encuentran destacadas personalidades sudafricanas, como el vicepresidente del Gobierno, Kgalema Motlanthe; el ministro de la vivienda, Tokyo Sexwale, y Ahmed Kathrada, antiguo consejero parlamentario.

La última aparición pública de Mandela fue el 11 de julio de 2010, con motivo de la final del Campeonato del Mundo de Fútbol, en el Soccer City de Soweto, que ganó España.

Tras varios mensajes en los que pedía respeto para la intimidad de Mandela, en noviembre de 2010 la Fundación hizo un llamamiento en el que solicitaba formalmente que no se le enviasen mensajes, peticiones de entrevistas ni peticiones de apoyo o firmas para ningún tipo de campaña, ya que recibía al menos cuatro mil mensajes al mes, imposibles de atender para una persona de su edad y salud.