Polémica por las armas

Una pistola, una amenaza

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Existe un interés real en Estados Unidos para abordar el problema del uso y compra de armas?

–Las leyes de EE UU no promueven un ambiente seguro, excepto en algunos casos como el de California, donde sí existe un buen control de las armas. Sin embargo, cualquier persona puede ir de un estado a otro libremente, lo que lleva a que se compren armas de fuego donde existe un nulo control y luego utilizarlas en cualquier otro sitio.

- ¿Qué medidas pueden implementarse para reducir estas muertes violentas?

–Capacitación, verificación de antecedentes y exámenes de salud mental a todo aquel que quiera tener un arma. Si esto se aplicara ahora, en cinco años veríamos una reducción considerable de violencia causada por armas de fuego.

- ¿Habría consenso en el Congreso para elaborar una ley que limite la compra de armas?

–Sería complejo, porque existen muchas personas que se niegan a admitir que exista un problema en este sentido. EE UU debe controlar los millones de armas que están en circulación. Nuestro modelo debería ser una réplica del que existe en Austraila.

- ¿El mayor escollo son los republicanos?

–Los legisladores republicanos están controlados desde hace muchos por los más altos cargos de las Asociación Nacional del Rifle, por lo que se niegan a realizar cualquier movimiento que les afecte. Sin embargo, lo único que están haciendo es eludir la protección de sus ciudadanos.

*Experto en defensa del Truman National Project. Preguntas de Taylin Aroche.