Política

Bruselas

Van Rompuy defiende la unidad europea frente al escepticismo revelado por urnas

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, defendió hoy la unidad europea frente al escepticismo revelado por las urnas al finalizar la reunión informal en que los Veintiocho analizaron los resultados de las elecciones europeas.

"De cara al futuro y trabajando juntos, podemos maximizar nuestras opciones", señaló Van Rompuy al término de ese encuentro, al tiempo que dijo que en sus consultas con la Eurocámara en las próximas semanas discutirá las prioridades de la Unión Europea para los años que vienen así como el nuevo presidente de la Comisión.

Al mismo tiempo, Van Rompuy subrayó que "Europa debe intervenir en los temas europeos y dejar el mando a las naciones en los temas nacionales".

El presidente permanente del Consejo Europeo consideró que las urnas han revelado "tanto continuidad como cambio"y destacó que las fuerzas "populistas y euroescépticas han conseguido importante presencia en algunos países y marginal en otros".

Cada uno de los líderes europeos hizo una declaración ante los otros sobre el resultado de las elecciones en clave nacional, explicó.

Preguntado sobre si el ascenso del Frente Nacional en Francia ha estado en el núcleo del debate a veintiocho, Van Rompuy señaló que se escuchó la exposición del presidente de ese país, François Hollande, sobre los resultados en clave doméstica francesa pero sin entrar en discusiones colegiadas sobre ningún país en concreto.

Hollande insistió en esta reunión en que "Europa debe escuchar lo que ha pasado en Francia", donde uno de cada cuatro de los votantes que acudieron el pasado domingo a las urnas dio su apoyo al partido de extrema derecha Frente Nacional que capitanea Marine Le Pen.

"Cuando Francia vota como ha votado (...) hay un problema no solo para Francia, que debe responder con una política que resuelva el paro, la precariedad, la desigualdad y el miedo. Es también un problema para Europa", añadió el líder galo.