Reino Unido

Varapalo al Brexit de May con la victoria de una proeuropea en Richmond

Los liberal demócratas ganaron ayer lo que se ha bautizado como la «primera batalla electoral contra el Brexit»

La candidata Sarah Olney
La candidata Sarah Olneylarazon

Los liberal demócratas ganaron ayer lo que se ha bautizado como la «primera batalla electoral contra el Brexit». Contra todo pronóstico, la candidata Sarah Olney logró revertir, con un 49,7% del voto, la amplia mayoría que hasta ahora ostentaba el ex conservador Zac Goldsmith en la circunscripción de Richmond Park y North Kingston.

El distrito había quedado sin representación en la Cámara de los Comunes después de que Goldsmith, en su día considerado como una de la jóvenes promesas tories, dimitiera en octubre como protesta por la decisión del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, de autorizar la expansión del aeropuerto de Heathrow.

Olney también se mostraba en contra de la tercera pista del aeropuerto londinense, situado muy cerca de esta circunscripción adinerada y con una importante presencia de vecinos comunitarios, en particular alemanes. Por lo tanto, durante la breve campaña electoral, la liberal demócrata decidió que su mensaje pro Europa fuera el factor que le diferenciara del euroescéptico Goldsmith, que tras su enfrentamiento con el Partido Conservador, se presentaba como candidato independiente.

Dentro del mercado único

Tras la victoria, Olney recalcó que «la gente de Richmond Park y North Kingston había enviado una onda de choque contra este Gobierno conservador del Brexit». «Nuestro mensaje es claro: no queremos un Brexit duro (que implique la salida del mercado único), como defendía Goldsmith», señaló. «No queremos ser arrastrados del mercado único, y no dejaremos que ganen la intolerancia, la división y el miedo», añadió. Así mismo, la liberal demócrata también indicó que tiene el mandato de los electores para «resistir el Brexit» y que votará «a favor de la permanencia» en la Unión Europea si finalmente se convoca una votación parlamentaria sobre el inicio de las negociaciones con Bruselas.