Elecciones

Varapalo para el partido de Renzi en las municipales

La derecha arrebata a la izquierda feudos como Génova, según los primeros sondeos.

Varapalo para el partido de Renzi en las municipales
Varapalo para el partido de Renzi en las municipaleslarazon

La derecha arrebata a la izquierda feudos como Génova, según los primeros sondeos.

Malas noticias para la izquierda italiana y su líder, Matteo Renzi, tras la segunda vuelta de las elecciones municipales celebrada ayer en las 17 capitales de provincia donde en la primera hubo un resultado muy ajustado entre los candidatos del centro derecha y el centro izquierda. Al cierre de esta edición, los sondeos a pie de urna concedían a la oposición de centro derecha (Forza Italia y la Liga Norte) una amplia victoria frente a los candidatos de la izquierda. La cita electoral, vista como el último examen en las urnas antes de las unas elecciones generales que, como muy tarde, deben convocarse en febrero próximo, se ha saldado con una derrota para Renzi, reelegido el 30 de abril líder del Partido Democrático (PD).

Génova era la ciudad clave en esta cita. El lugar de nacimiento del líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Beppe Grillo, que no logró pasar a la segunda ronda y se convirtió en el gran perdedor, excepto en Carrara. Marco Bucci, apoyado por varios partidos de centro derecha, incluido la Liga Norte, se habría impuesto a Gianni Crivello, del centro izquierda, por el 54% de los votos frente al 46% de su rival. De confirmarse, el resultado supondría un duro revés para la izquierda italiana que ha gobernado la ciudad portuaria durante más de medio siglo. También encabezaba los sondeos en Verona Federico Sboarina, candidato apoyado por la ultraderechista Liga Norte, por delante de Patrizia Bisinella, apoyada por listas locales de izquierda. En la región de Apulia, en el sureste, el candidato del centroi zquierda, Rinaldo Melucci, se situaba ligeramente por delante de la presentada por el centro derecha, Stefania Baldasarri, mientras que en Parma quedaba por delante el alcalde saliente, Federico Pizzarotti, ex miembro del Movimiento 5 Estrellas.

Los comicios locales en esta segunda vuelta registraron, según los primeros datos oficiales, una fuerte caída de la participación, pues tan sólo se habrían acercado a votar cerca del 47% de los votantes, unos 13 puntos por debajo de la conseguida en la primera vuelta de hace dos semanas.

Los italianos votaron ayer en la segunda vuelta de los comicios locales para renovar 111 ayuntamientos, entre ellos 22 capitales de provincia. Un total de 4,3 millones de personas estaban llamadas a las urnas. Los colegios electorales estuvieron abiertos entre las siete de la mañana y las once de la noche, por lo que los resultados no se conocerán hasta hoy.

Italia está volviendo a los viejos personajes de la política: en el centro derecha, Silvio Berlusconi, quien en los últimos días de campaña hizo varias apariciones en la televisión haciendo un llamamiento a la unión. De hecho, está demostrando tener razón, pues sólo pasaron a segunda vuelta los candidatos apoyados por alianzas, mientras los que fueron solos, como el M5E, fracasaron. Igualmente, Romano Prodi trata entre bastidores de recomponer la antigua alianza de izquierdas, conocida como el Olivo, dando tirones de orejas a políticos como Pier Luigi Bersani, que se separó de Matteo Renzi por considerarlo muy cercano a la derecha.