Colombia

Ya no hay vuelta atrás

Análisis. Otras guerrillas que pactaron la paz se han convertido en actores políticos en Colombia

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Las FARC aceptarán todo lo pactado?

–Hay un hecho contundente. El M-19 pactó la paz en 1990, y el EPL lo hizo en 1991. Después de dos décadas, se puede decir que ambas guerrillas cumplieron. La experiencia de las guerrillas en Colombia que pactan la paz es que se convierten en proyectos políticos y actores sociales. Los niveles de reincidencia o grupos de disidentes son marginales.

–¿Cuál es entonces el mayor obstáculo para la paz?

–En el pasado, el obstáculo fue que eran acuerdos de paz parciales. Había guerrillas que firmaban la paz y otras que seguían activas, igual que el paramilitarismo. El Gobierno no cumplía todo lo acordado. En este acuerdo con las FARC, se va más allá del desarme. Además, ayudará mucho la participación de organismos internacionales en las misiones de seguimiento.

–¿Seguirán las FARC con el negocio del narcotráfico?

–Como FARC, no. Pasarán a la política. Cosa muy distinta es que personas de esas regiones sigan con el negocio del narcotráfico, principalmente las redes delictivas y los residuos del paramilitarismo.

–¿Cree que las FARC entregarán las armas o las venderán?

–El M-19 y el EPL entregaron sus armas. De hecho, con las armas del EPL se hizo un monumento a las víctimas en Medellín. En Colombia hay un mercado de armas ilegal del que se nutren tanto los paramilitares como las guerrillas. Pero no me cabe duda de que ahora las FARC las entregarán.

–¿Puede ganar el «no» en el plebiscito de este domingo?

–Estoy absolutamente seguro de que ganará el «sí». No quiero ni pensar en el fracaso de la paz. Necesitamos aplicar desde ya el pacto y trabajar con mucho ahínco para que muy pronto se dé otro con el ELN.

*Analista de Razón Pública y experto colombiano en las FARC