Reino Unido

Investigan amenazas de muerte contra el director de la BBC

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El director y su esposa reciben protección policial tras el despido del presentador de «Top Gear», uno de los programas más populares del país

La Policía Metropolitana de Londres investiga una supuesta amenaza de muerte contra el director general de la BBC, Tony Hall, tras el despido del presentador de "Top Gear"Jeremy Clarkson, informa hoy el dominical "The Mail on Sunday".

El director y su esposa reciben protección policial las 24 horas del día en su casa del condado de Oxfordshire, al sur de Inglaterra, después de recibir la amenaza en un correo electrónico el mismo día que comunicó que la BBC no le renovaba el contrato a Clarkson debido a un incidente con un productor del popular programa del motor.

El pasado miércoles, la emisora pública británica informó de que había decidido no continuar trabajando con Clarkson por un "ataque físico no provocado"al productor Oisin Tymon.

Hall admitió que la decisión no había sido tomada "a la ligera"y que podía "dividir"la opinión de la gente, teniendo en cuenta que el programa es uno de los más populares del país.

Con la agresión "se cruzó una línea"y no "puede ser que las reglas estén para unos y no para otros", dijo el director de la emisora al argumentar su decisión.

La BBC, que en sus informativos se hace eco hoy de la noticia del dominical, señaló respecto a la amenaza que no comentaba asuntos de seguridad.

Por su parte, un portavoz de la Policía se limitó a decir que las fuerzas del orden están investigando unas denuncias de amenazas de muerte recibidas el pasado miércoles.

Clarkson, una personalidad controvertida, había sido suspendido primero hace unas semanas por golpear a Tymon por falta de comida al final de una grabación.

Según la investigación interna de la cadena, Tymon fue golpeado por Clarkson, lo que le provocó sangre en los labios, además de recibir insultos verbales durante un "prolongado periodo de tiempo".

La decisión de suspender a Clarkson causó un gran revuelo en el Reino Unido, donde una petición online en la que se exigía su regreso a la cadena británica llegó casi al millón de firmas.

El programa "Top Gear", uno de los más lucrativos de la cadena, se emitió por primera vez en octubre de 1988 en el Reino Unido.

Clarkson, centro de varias polémicas, recibió el pasado mayo una "advertencia definitiva"por parte de la BBC después de que saliera a la luz que había utilizado un término racista contra personas de raza negra durante la grabación de un programa.

El presentador también protagonizó una polémica el pasado octubre cuando, durante la filmación de un programa en Argentina, utilizó un coche con la matrícula H982 FKL, lo que el Gobierno de Buenos Aires interpretó como una referencia a la guerra de las Malvinas (en inglés "Falklands") de 1982, que ganaron los británicos.

Ese programa, que suscitó una queja formal al Gobierno del Reino Unido por parte de la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, fue emitido la pasada Navidad con un audiencia récord de más de siete millones de espectadores.

En julio de 2014, Clarkson, uno de los presentadores mejor pagados de la cadena pública, fue reprendido por el regulador del sector de la televisión, Ofcom, por emplear un término despectivo contra los asiáticos al filmar un programa en Birmania.

También ha causado controversia al calificar de "egoístas"a las personas que se suicidan en la vía del tren.

Efe