Valladolid

Izaguirre lamenta que sólo puedan surgir «héroes femeninos» en la literatura

La Razón
La RazónLa Razón

Izaguirre participó en una charla con lectores acerca de su último libro "Un jardín al norte"(Editorial Planeta) en la Feria del Libro de Valladolid

El escritor Boris Izaguirre ha considerado hoy que, "lamentablemente", la literatura es "prácticamente el único sitio en el que pueden suceder héroes femeninos", ya que en la vida real se intenta "derribar"y crear "problemas"a ese tipo de mujeres que podrían ser heroínas.

Izaguirre (Caracas, 1965) ha hecho esta reflexión en un encuentro con los medios de comunicación antes de participar en una charla con lectores acerca de su último libro "Un jardín al norte"(Editorial Planeta).

El escritor se ha mostrado "muy contento"de poder trasladar al público la figura de una heroína como Rosalinda Fox, una espía inglesa que existió en realidad y que protagoniza su novela, aunque ha detallado que todos sus libros tienen "un importante personaje femenino".

En su opinión, Rosalinda Fox es una heroína porque se enfrentó a diferentes obstáculos y a una sociedad "muy intolerante"con las mujeres, aunque Izaguirre ha opinado que la sociedad actual sigue siendo "intolerante"con las mujeres.

El escritor venezolano ha considerado su último trabajo como un "cóctel de emociones"que puede entenderse como una novela histórica, ya que la historia es una parte fundamental, pero también como un "gran romance", una historia de amor "muy difícil"entre la protagonista y un general franquista.

Además ha asistido a la segunda jornada de la Feria del Libro de Valladolid el autor Francisco de Paula, que escribe bajo el pseudónimo de Blue Jeans y que ha vendido miles de ejemplares de sus ocho libros de literatura juvenil.

Preguntado acerca de las claves del éxito de sus trabajos, ha indicado que quizá sea por una "mezcla"de factores, entre los que se encuentran capítulos cortos, una temática con la que los adolescentes se sienten identificados y unas novelas "muy corales".

De Paula ha recordado que entre los cincuenta libros más vendidos en España, veintiuno pertenecen al género de literatura infantil o juvenil, por lo que ha considerado que "cuando se dice que la gente joven no lee no es real".

"Leen lo que les gusta y les cuesta leer aquello a lo que se les obliga", ha considerado el autor sevillano, quien ha asegurado que que los jóvenes "necesitan sentirse identificados en lo que leen".

Acerca de su próximo libro "Algo tan sencillo como tuitear te quiero", que saldrá a la venta el próximo mes, ha indicado que ha buscado abordar el "paso de la adolescencia a la vida universitaria".

Efe