Caso Pujol

Jordi Pujol Jr. medió ante el secretario de Artur Mas en favor de una empresa

Su cometido era hacer «presión» cuando su padre era aún president. La Generalitat adjudicó en 2002 a la sociedad un contrato de 44.625 euros

«Nunca me ha dejado solo», dijo Pujol Jr. de Mas en el Parlament
«Nunca me ha dejado solo», dijo Pujol Jr. de Mas en el Parlamentlarazon

En su comparecencia del pasado 24 de febrero en la comisión de investigación del Parlament, se definió como un «dinamizador económico». Y no se escondió al referirse a su «amigo» Artur Mas. «Nunca me ha dejado solo». No mintió. Jordi Pujol Ferrusola recurrió en 2002 a la consejería de su «amigo» Mas, conseller en cap por aquel entonces, para mediar en favor de una empresa interesada en resultar beneficiaria de contratos en la implantación del proyecto de la Administració Oberta de Catalunya (AOC), un consorcio liderado por la Generalitat, que en esas fechas aún presidía su padre, Jordi Pujol, para el desarrollo de redes de telecomunicaciones y nuevas tecnologías en la Administración.

Así se desprende de una serie de correos electrónicos incorporados a la investigación al primogénito del ex presidente catalán –imputado por delito fiscal y blanqueo por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz–, en los que Salvador Heras –entonces coordinador general del Instituto de Logística Iberoamericana (ILI), una asociación de empresas e instituciones vinculadas al transporte, la logística y la gestión de infraestructuras– le pedía que «hiciese presión» en favor de la empresa Auseba ante Antoni Vives, en esas fechas secretario general del conseller en cap, Mas, y en la actualidad concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, la Generalitat adjudicó en febrero de 2002 a esa sociedad un contrato por un importe de 44.625 euros.

A comienzos de ese año, Heras remitió varios correos a Jordi Pujol Ferrusola en los que le comunicaba, en primer lugar, que estaba «colaborando desde hace unos meses» con Auseba, que se dedica al sector servicios y concretamente a sistemas de información». «Lo que me piden es –escribía– si es posible darles una buena entrada para el proyecto que se está desarrollando de la Administració Oberta de Catalunya, que depende directamente del departamento del conseller en cap y concretamente de su secretario general el sr. Antoni Vives», reseñando que había sido nombrado director general del proyecto Joan Ramon Marsal. Y le recordaba que el proyecto era «muy importante», de alrededor de 25.000 millones de pesetas (150,2 millones de euros), precisando que «saldrán diferentes paquetes y ellos querrían tener opciones de participar». «Te pido si puedes darme alguna indicación, para intentarlo», se despedía.

En un correo posterior, Heras le pide que le organice una reunión de los responsables de Auseba con Marsal o Vives «para presentarles la empresa y ponerse a su disposición». Las gestiones, al parecer, tuvieron éxito porque se produjeron dos reuniones con Marsal, la segunda el 8 de febrero con el gerente de la empresa y el propio Heras (según explica el coordinador del ILI a Jordi Pujol Jr. ese mismo día en otro correo). «Por fin hoy se lo ha tomado en serio y ha dicho que hay mucho trabajo por hacer y que hablará con DEVIS, que es la empresa que tiene la exclusiva, para ponerlos en contacto, y con Toni Vives para informarle», le escribe. «Te ruego que, si puedes, hagas presión con Toni Vives», insiste.

Las reuniones debieron de ser fructíferas porque, dos semanas después, el 26 de febrero, Heras comunica a Pujol Ferrusola que «en relación a los temas de Auseba ayer me han confirmado que les han adjudicado el proyecto de universidades públicas catalanas y el Cesca (Centre de Serveis Científics y Acadèmics de Catalunya)» por importe de 44.625 euros.

Intercesión ante Felip Puig

Al día siguiente, además, Pujol Ferrusola tenía una cita con Vives, supuestamente en relación a este asunto, pues Heras le insiste en que le «recuerde quiénes son» Auseba, las reuniones mantenidas con Marsal y que la empresa «quiere colaborar en los proyectos pequeños que les pidan». De hecho, le explica que el gerente de Auseba «ha pedido una reunión con Toni para seguir insistiendo en la posible colaboración».

El coordinador del ILI aprovecha la misiva para pedirle a Jordi Pujol Jr. que «cuando puedas comentes a Felip (Puig) –entonces consejero de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno de Pujol– quién soy y qué hago» ya que, le cuenta, «pasaré una semana entera con él en México y me interesa que me valore de cara a los demás».

Perfil / A. Vives. Concejal CiU

Salpicado por las ayudas del «caso Palau»

Antoni Vives (Barcelona, 1965) afianzó su carrera en CDC a la sombra de Artur Mas, que le designó para diversos cargos de responsabilidad en la Generalitat desde 2000. Uno de ellos, el de director de la Fundación Trias Fargas (la fundación de cabecera de los convergentes), que recibió dinero del Palau de la Música, supuestamente para financiar a la formación. Como concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona, también se ha visto salpicado por las denuncias de blanqueo del proyecto Marina Port Vell efectuadas por la Oficina Antifraude de Cataluña, que él siempre ha negado.