Videos

La agresiva tribu que protege su isla de los intrusos desde hace 60.000 años

La Razón
La RazónLa Razón

Sentinel del Norte es conocida como la "isla prohibida"porque nadie ha logrado entrar en ella desde hace 60.000 años. De ello se encargan los indígenas, que atacan e incluso matan a todo aquel que se acerca a su territorio. En el siglo XII Marco Polo ya hablaba de ellos y decía que sin veían a un extranjero lo mataban y se lo comían". Esta tribu de entre 50 y 400 indígenas es muy agresiva y tiene un importante arsenal de armas caseras. Los incidentes reportados con ellos no son muchos, pero sí inquietantes.

El primero de los que se tiene constancia fue en 1876, cuando un barco mercante indio naufragó en el arrecife. Los 106 pasajeros fueron perseguidos por los indígenas hasta que un barco británico los rescató.

Más recientemente, en 1981, otro mercante quedó varado en el arrecife. La tripulacion insistió en ir a tierra firme pero el capitán prefirió esperar al rescate. Una buena decisión porque mientas esperaban ayuda, lanzó un mensaje de socorro en el que decía que había más de 50 hombres salvajes con armas caseras que se estaban subiendo a sus embarcaciones y que se dirigían al barco.

Estos indígenas no buscan comida en sus incursiones sólo pretenden ahuyentar a los curiosos de su isla, que ninguna persona ajena a la tribu ha podido pisar. En 2006, una barca con dos pescadores ilegales se acercó a tres millas de la costa y fueron sorprendidos por los indígenas, que los asesinaron brutalmente y los dejaron semienterrados en la orilla de la playa, como si advirtieran a la gente de lo que le podía ocurrir si decidían visitarlos. No permiten ningún tipo de incursión. Si alguien pretende sobrevolar la isla debe de saber que le arrojarán piedras y lanzas. Nadie ha podido fotografiarlos bien. Sólo hay un documento de vídeo, bastante deteriorado, en el que se les puede ver en la playa y cómo un grupo de personas les entregan cocos.

La zona es un parque natural protegido y las autoridades indias han prohibido acercarse a menos de tres millas de la orilla. Survival International, que aboga por los derechos de los grupos tribales, estima que viven alrededor de 200 personas en la isla y afirman que los pescadores locales están entrando de manera regular en la zona prohibida. De hecho, las autoridades locales han realizado seis detenciones en los último meses. La organización advierte de que la supervivencia de la tribu está en peligro: "Las grandes tribus de las Islas Andamán de la India quedaron muy mermados después de la colonización británica en la década de 1800", explica Stephen Corry, director de Survival International.

Por ello estos indígenas son recelosos a los extranjeros, que pueden llevar la muerte a la isla.