Caso Nóos

La Audiencia de Palma sienta en el banquillo al vicealcalde de Valencia

Alfonso Grau, en una imagen de archivo
Alfonso Grau, en una imagen de archivolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, se sentará finalmente en el banquillo por el «caso Nóos». Pese a que el juez José Castro archivó la causa contra él en junio del pasado año, la Audiencia Provincial de Palma rectificó esa decisión en noviembre de 2014, ratificada ahora por un auto de la Sección Segunda del pasado 16 de enero contra el que no cabe recurso.

En su resolución los magistrados Juan Jiménez Vidal, Mónica de la Serna y Carmen Ordóñez rechazan que Castro haya vulnerado el derecho de defensa de Grau –quien no estaba incluido en el auto en el que el juez daba por concluida la investigación del «caso Nóos»–, «máxime cuando atendió con suma diligencia a la práctica de las diligencias de investigación» propuestas por el vicealcalde (la toma de declaración de 14 testigos y la aportación a la causa de un informe pericial). Grau tuvo conocimiento de los hechos que se le imputan, recuerda el tribunal, «desde su declaración como imputado».

El auto de transformación de las diligencias de investigación en procedimiento abreviado, insiste la Sala, «no debe contener sino una imputación formal», sin «suplantar» la función acusadora de la Fiscalía y del resto de acusaciones.

Escritos de defensa

Por otro lado, Castro ha abierto el plazo para que los imputados del «caso Nóos» –incluidos Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina– presenten sus escritos de defensa y presten las fianzas que fijó en el auto de apertura de juicio oral antes del próximo 1 de abril.

En una providencia dictada ayer, el magistrado da cuenta de que ya se ha procedido a notificar los escritos de acusación y del auto de apertura de juicio oral a los 17 imputados, por lo que «procede iniciar el cómputo de los veinte días hábiles» para que hagan llegar al juzgado sus escritos de defensa y presten las fianzas.