Caso Gürtel

La Audiencia Nacional despeja el camino para juzgar a Correa y Bárcenas por el «caso Gürtel»

La Sección Cuarta rechaza sus recursos de apelación y los de otros 22 imputados contra su procesamiento

El extesorero del PP Luis Bárcenas del juzgado de Viella (Lérida) donde se encuetra de vacaciones
El extesorero del PP Luis Bárcenas del juzgado de Viella (Lérida) donde se encuetra de vacacioneslarazon

La Sección Cuarta rechaza sus recursos de apelación y los de otros 22 imputados contra su procesamiento

La Audiencia Nacional cree que hay indicios suficientes para sentar en el banquillo al supuesto líder de la “trama Gürtel”, Francisco Correa, y al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La Sección Cuarta de lo Penal ha rechazado los recursos de apelación de ambos, y de otros 22 imputados, y ha dado luz verde al juez Pablo Ruz para que dicte el auto de apertura de juicio oral contra ellos. No obstante, la Sala debe resolver aún los recursos pendientes de algunos de los 42 imputados antes de que el magistrado pueda dar ese paso y cerrar la investigación judicial de la

priméra época de la red corrupta, entre 1999 a 2005.

El tribunal rechaza todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de Bárcenas para librar del juicio al ex senador y asegura, por ejemplo, respecto a sus cuentas en Suiza (donde llegó a acumular 47 millones de euros), que la documentación incorporada a la causa es “suficientemente justificativa” de que eran Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, quienes “disponían de sus fondos, pese a figurar las cuentas a nombre de diversas mercantiles de las que no consta justificados sus ingresos”.

Además, los magistrados sostienen que también existen indicios suficientes de que Bárcenas se apropió de fondos pertenecientes al PP. “Una cosa es que no concuerden las supuestas detracciones de efectivo con las cantidades o fechas de los ingresos en las cuentas de uno u otro” y otra muy distinta, añade, que Ruz no llegue a esa conclusión basándose en “la falta de justificación de los fondos” con los que el ex tesorero abrió sus cuentas suizas.

En cuanto a Correa, la Audiencia Nacional avala también la investigación de Ruz ante los “fuertes indicios” de su implicación “en la organización delictiva que dirigió, compuesta por un entramado de empresas que controlaba en la sombra” dedicada “a la obtención de favores y adjudicaciones amañadas, cuyas comisiones irregulares repartía para obtener la fidelización de las personas implicadas”.