Elecciones municipales

La complicada propuesta de las elecciones a dos vueltas

La Razón
La RazónLa Razón

Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, ha abierto el debate sobre si se deberían celebrar las elecciones a dos vueltas para que así gobernara el más votado.

La posibilidad de formación de un gobierno en Andalucía estaba en juego. Susana Díaz presentaba sus líneas de gobierno a los grupos parlamentarios en búsqueda de apoyos: era tiempo de ganarse el favor de Podemos y de Ciudadanos. Pero la posibilidad de no lograrlo está ahí y tener que repetir las elecciones por este motivo, no gusta a la presidenta en funciones. Por ello ha propuesto la instauración de la "segunda vuelta"para elegir tanto a los presidentes regionales, como a los alcaldes y al presidente del Gobierno. Y Díaz parece firme en ello: elevará una iniciativa legislativa al Congreso para la reforma de la Constitución.

A nivel estatal, esta segunda vuelta, existente en países como Francia, obligaría a una profunda reforma constitucional ya que podría obligar a cambiar una serie de artículos fundamentales de la Carta Magna para cuya reforma se exigiría una mayoría reforzada de dos tercios, la disolución de Cortes, la celebración de nuevas elecciones y un referéndum.

Reformar la forma política del Estado

El artículo 1 en su punto tercero del título preliminar de la Constitución se fija que la forma política del estado español es una "Monarquía parlamentaria", lo que supone que es el Parlamento quien elige al Poder Ejecutivo, y el presidente ha de ser elegido por el Congreso tras superar una Sesión de Investidura. Primer choque con la propuesta de Susana Díaz, pues si se desea que el jefe del ejecutivo sea elegido directamente por los ciudadanos, la forma política tendría que ser presidencialista.

Del mismo modo, el artículo 68.2 del Título III de la Constitución establece que los ciudadanos eligen el Congreso en circunscripciones provinciales, dando por hecho que luego el Parlamento elige al presidente del Gobierno. La idea de Díaz, en cambio supondría que los candidatos tendrían que presentarse en todo el territorio nacional, y no sólo en la circunscripción de Madrid y, en consecuencia, ya no valdría el sistema de listas provinciales.

Reformar las funciones del Rey

El apartado del artículo 62 del Título II que regula la Corona, y también el artículo 99 del Título IV que habla del Gobierno y de la Administración, señalan que una de las funciones del Rey es proponer candidato a la Presidencia del Gobierno una vez escuchados los líderes de los grupos parlamentarios; con la idea de Susana Díaz el papel del Jefe del Estado quedaría vacío de contenido porque el candidato tendría que ser el más votado en la segunda vuelta y las consultas de Zarzuela ya carecerían de sentido.

Elecciones y referendum

Como se ha visto reformar el Título Preliminar (la definición política de España) y el Título II de las funciones del Jefe del Estado exige un procedimiento agravado de reforma constitucional: mayoría de dos tercios en el Congreso (233 diputados frente a los 210 que supone los tres quintos de la reforma ordinaria), disolución de las Cortes y elecciones generales para que el nuevo Parlamento ratifique la reforma con esa misma proporción, y finalmente un referéndum para que los ciudadanos den el visto bueno.

Que gobierne la lista más votada, «un debate acertado»

El debate sobre si deben celebrarse elecciones a dos vueltas y gobernar así siempre la lista más votada, es considerado por el Partido Popular como algo positivo, y recuerdan que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, planteó el verano pasado que para las municipales debería gobernar la lista más votada. Así lo ha recordado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, además de dejar claro que fue el PSOE el que rechazó negociar sobre el tema.

"Parece que lo que antes no era bueno para nadie, ahora tiene que ser bueno para todos", ha ironizado.

Sin embargo, ha recalcado que sólo sería planteable a nivel municipal y autonómico, pues la nivel estatal sería muy complicado por la reforma de la constitución.