Villaverde

La complicada situación de la «Colonia experimental» de Villaverde

Imagen de uno de los edificios con pancartas.
Imagen de uno de los edificios con pancartas.larazon

Mayo de 2015, una mañana cualquiera... Edificios con humedades y agrietados, malos olores, fosas sépticas deterioradas, zonas sin urbanizar, basura por el suelo, contadores eléctricos en mal estado... Podríamos estar visitando un país del tercer mundo pero no: estamos en Madrid. Se trata de la conocida como “Colonia experimental de Villaverde”.

Basta caminar por la zona, calificada por los vecinos como “la isla olvidada de Madrid”, para darse cuenta del mal estado en que se encuentran la mayoría de los 28 bloques que la conforman. Un total de 480 viviendas.

Situado en el centro del distrito, esta colonia data de 1957, cuando la Obra Sindical del Hogar franquista levantó estas viviendas de apenas 45 metros cuadrados. Posteriormente pasaron a ser competencia del Ivima, que gestionó en régimen de alquiler con opción a compra que consensuaron los inquilinos de acuerdo al denominado derecho diferido a la propiedad. En 1994, según los afectados, el Ivima sacó a la venta muchas de las viviendas, que la mayoría de los inquilinos compró. También se incluía la adquisición de las zonas comunes, algo que muchos de los vecinos desconocían.

Litigios con el IVIMA

Ante esa situación un grupo de vecinos decidió denunciar al Ivima por sacar a la venta viviendas sin las correctas condiciones. El TSJM acabó dando la razón a los vecinos pero transcurridos diez años sigue la espera: sólo se ha rehabilitado uno de los bloques.

Fuentes del Instituto madrileño de vivienda aseguran que se van a cumplir la sentencia que insta a reparar las viviendas y que actualmente ya se están redactados los proyectos de obras.

«Una reforma integral»

La petición de los vecinos es clara: quieren una reforma integral de los edificios, ya que en algunos de ellos existe problemas estructurales. También de la zona de los interbloques, actualmente desatendidas en materia de limpieza y jardinería.

En menos de una semana ya han alcanzado el 50% de las firmas que reclaman en la plataforma de peticiones Change.org.