Valencia

La Comunitat suma 5.000 nuevos declarantes de IVA en tres meses

Además, añade 5.300 nuevos autónomos que pagaron

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferrelarazon

El «verdadero termómetro» de una economía son las declaraciones de IVA. Con arreglo a este dato, la Comunitat Valenciana ha iniciado este año una destacada recuperación, con 5.000 nuevos declarantes de esta tasa durante los tres primeros meses del año. Además, se añadieron también 5.300 nuevos autónomos que realizaron pagos fraccionados a cuenta del IRPF.

Así lo destacó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su participación en una jornada en Valencia sobre ·el presente y el futuro de la situación tributaria en España». Allí indicó que los ingresos por retenciones del IRPF en la Comunitat crecieron a ritmos del seis por ciento, con 2.450 declaraciones adicionales por el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social y la creación de nuevas pyme y autónomos.

Ferre apuntó que «se está notando ya el efecto de la reforma fiscal y, en conjunto, las reformas estructurales y la estabilidad institucional está generando esos efectos positivos de la recuperación de la actividad». Ferre recordó que la reforma del IRPF supondrá una inyección de 582 millones en 2015 y 2016 en la Comunitat, con un impacto previsto de 430 millones este año.

Indicó que confía en que esta tendencia del buen comportamiento de la recaudación se mantenga a lo largo del año y se cumpla así uno de los objetivos de la reforma fiscal, servir de estímulo a la recuperación de la actividad. Preguntado por si esa mejora de la recaudación daría margen para una rebaja fiscal, indicó que si la presión fiscal «excede» la cantidad equivalente al 38 o 39 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) prevista, «sí que habrá entonces margen para plantearse nuevos cambios en la política tributaria».

Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, resaltó que en 2014, el incremento de la recaudación por los tributos que gestiona la Generalitat «fue más del doble que la media española».

Remarcó que la Comunitat Valenciana fue la que más recaudó en materia de IVA en 2014, con un crecimiento del 29 por ciento respecto al año anterior, frente al ocho por ciento de la media española.