Ejército de Tierra

La élite del Ejército de Tierra, en la pequeña pantalla

Telecinco presenta la miniserie «Los Nuestros», que recrea el trabajo de un equipo de Operaciones Especiales

Foto: Telecinco
Foto: Telecincolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Telecinco presenta la miniserie “Los Nuestros”, que recrea el trabajo de un equipo de Operaciones Especiales

Para los actores de la miniserie “Los nuestros”, el rodaje ha sido algo parecido a una mili. No en vano, representan a un equipo de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y tuvieron que empaparse durante semanas de todo lo relacionado con el mundo castrense, desde el lenguaje hasta la forma de moverse o cómo bajar de un blindado. La serie, que Telecinco espera emitir en las próximas semanas, consta de tres capítulos en los que se narran varias historias paralelas. La principal trata el secuestro de dos niños en Mali a los que tiene que rescatar una unidad operativa liderada por el capitán Alberto Sánchez (Hugo Silva). Al mismo tiempo, cuenta el drama que viven los padres en la embajada española de la capital maliense, Bamako, y por otra, la relación entre Silva y una tiradora de precisión de su equipo, la brigada Isabel Santana (Blanca Suárez).

“Queríamos contar una historia donde la adrenalina y la emoción vayan de la mano”, aseguraba esta mañana durante la presentación Pepa Sánchez-Biezma, directora del área de Producción de Miniseries de Mediaset. Pero, sobre todo, “lo queríamos hacer real”, ha destacado Teddy Villalba, productor ejecutivo de Boomerang TV.

Y para que fuese real, los actores, entre los que también se encuentranTristán Ulloa, Laia Marull, Luis Fernández o Antonio Velázquez, convivieron durante varias semanas con auténticos militares y participaron en maniobras. Al frente del asesoramiento en materia de Operaciones Especiales estaba el teniente coronel retirado Juan Ginés García y Pérez, quien cuando recibió el primer guión de 80 páginas lo devolvió con 156, asegura Villalba. “Eran comentarios sobre el lenguaje o los movimientos, pero desde el Ejército en ningún momento nos han condicionado ni nos han cambiado nada”, destaca. Incluso, muchos de ellos ejercieron de figurantes.

Las únicas premisas a la hora de prestar la colaboración de las Fuerzas Armadas fueron: coste cero para el Ejército de Tierra, que no atacase a la institución y que salvaguardase sus valores, como explica e comandante Alfonso Blas, responsable de Comunicación del Mando de Operaciones Especiales (MOE), quien destacó, además, que la serie “permitirá que se vea y conozca el trabajo del Ejército de Tierra y del MOE”.

Durante dos semanas, los actores se adiestraron en el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Madrid, donde recibieron instrucción básica (protocolo, conocimiento de armas, movimientos...). También se desplazaron hasta el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete de Rabasa (Alicante), sede del MOE, donde estuvieron tres días codo con codo con sus efectivos. De hecho, cada uno de los intérpretes estuvo acompañado en todo momento por su homólogo militar con el objetivo de preparar al máximo el personaje. Por último, participaron durante dos días en el “Ejercicio Mobility”, unas maniobras que se desarrollaron en el campo de San Gregorio (Zaragoza).

Esta inmersión en el mundo militar ha sido, para el actor Hugo Silva, “muy interesante y enriquecedora. Vivimos con ellos su día a día, cómo trabajan, cómo se sienten... Nos contaban historias de cómo se encuentran cuando van y cuando vuelven de las misiones”. Y es lo que han intentado plasmar en la miniserie, rodada entre Fuerteventura, Madrid, Toledo y Bamako.