Barcelona

La falta de civismo y los problemas de convivencia crecen en Barcelona

La crispación derivada de la crisis y la masificación turística de la ciudad, entre las principales causas

Un 23,7 por ciento de los vecinos de Barcelona asegura haber sido víctima de algún tipo de delito o intento de delito
Un 23,7 por ciento de los vecinos de Barcelona asegura haber sido víctima de algún tipo de delito o intento de delitolarazon

Los barceloneses creen que han aumentado los conflictos relacionados con la convivencia en la ciudad y su percepción en este sentido ha aumentado del 13,6 por ciento en el año 2013 al 18,2 por ciento en el año 2015, según la Encuesta de Victimización 2015.

El comisionado de Seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, explicó al presentar el estudio que, mientras la criminalidad esta controlada, los cambios estructurales de la sociedad, la crisis y la tipología de turismo que reciben determinados barros «crispan» y hay que trabajar para conseguir «la reducción de las violencias de todo tipo: doméstica, en la calle y entre vecinos».

Las causas de los conflictos de convivencia son ruido en la calle (18,1 por ciento) o con los vecinos (15,5 por ciento) y problemas debido a los perros u otros animales domésticos (10,5 por ciento).

El comisionado señaló también que la percepción de civismo en Barcelona ha bajado del 5,9 hasta el 5,7, mientras que en el barrio ha pasado del 6,2 al 6,1, «uno de los temas que más nos preocupan».

Los distritos que alcanzan las mayores puntuaciones de civismo Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Gracia, y los que menos Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y Nou Barris.

Entre las situaciones que representan un mayor problema para los vecinos encuestados, éstos citaron en primer lugar las situaciones vinculadas a la pobreza (sin techo, mendigos, venta ambulante, etc.) con un 48,8 por ciento, seguido por el mantenimiento del espacio público (suciedad y basura fuera del contenedor) con un 37,6 por ciento, y problemas de ruido con un 32,1 por ciento.

Sobre el índice de victimización por barrios, destaca especialmente la diferencia entre distritos en cuanto a los problemas con los turistas o apartamentos turísticos, que en Ciutat Vella se sitúa en el 43 por ciento, seguido por el Eixample con un 19,7 por ciento y por Gràcia con un 18,1 por ciento.

Aprobado en seguridad

La encuesta de Victimización de 2015 muestra también que los barceloneses aprueban el nivel de seguridad por cuarto año consecutivo, en esta ocasión con un 6,1, una décima más que el año pasado, aunque el índice global de victimización de 2015 se sitúe en el 23,7 por ciento, 2,9 puntos por encima del año pasado, un aumento que se imputa a una «infrarrepresentación de los intentos de hurto» en la encuesta del año pasado.

Por su parte, el director de prevención, Josep Maria Lahosa subrayó como los hechos delictivos denunciados caen: del 46,4 por ciento de 2014 a solo un 23,4 por ciento en 2014: «Puede ser que tengan una gravedad menor, que los ciudadanos crean que el coste beneficio de recuperación no les compensa», ha considerado. El principal motivo por el que los ciudadanos explican que no denuncian (un 67 por ciento de las respuestas) es que consideran que la policía puede hacer poca cosa por ellos.

Sobre el índice de victimización que da nombre a la encuesta, un 23,7 por ciento de los preguntados responden que han sido víctimas de un delito o un intento de delito. Un porcentaje que se mantiene estable desde 2010. Llama la atención que aumentan las respuestas de ciudadanos que ha sufrido robos (del 1,1 al 1,4 por ciento en 2014) o intentos de robo en casa (del 1,2 al 1,6 por ciento).