Fraude en los cursos de formación

La Fiscalía archivó una investigación sobre el destino de 849 millones para cursos

La Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía ha decidido incoar diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia presentada por la Federación Andaluza de Empresas de Formación acerca del uso de fondos públicos que debían ir destinados a los parados.

La Fiscalía Superior de Andalucía archivó en apenas diez días las diligencias de investigación penal que abrió a raíz de la denuncia presentada por la Federación Andaluza de Empresas de Formación (Cecap-A) acerca del uso de fondos públicos en la Comunidad que debían ir destinados a formación para el empleo, fondos cifrados por esta organización en unos 848,9 millones de euros. La patronal de las empresas privadas de formación de Andalucía (Cecap-A) presentó en enero un escrito en la Fiscalía andaluza, con sede en Granada, en el que aportaban todos los datos al respecto de las transferencias recibidas por la Junta de Andalucía, así como de partidas presupuestarias aprobadas, para satisfacer buena parte de las políticas activas de empleo en la Comunidad desde el año 2012 a 2014.

Sin embargo, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, y pese a que se abrió una investigación el día 5 de febrero, ésta fue archivada el día 16, al entender que el caso ya está siendo analizado por distintos juzgados andaluces. Así que, por imperativo legal, y teniendo en cuenta que la Fiscalía no puede abrir investigaciones "paralelas"ni el asunto concierne a aforados, decidió el cierre del caso.

El decreto de archivo no le ha sido notificado aún a Cecap, según las fuentes, que han señalado que ha habido hasta tres intentos para comunicarles la decisión del fiscal superior, Jesús García Calderón, pero aún no lo han logrado. Además, el mismo caso se ha producido con otra denuncia que la patronal presentó en diciembre, también relacionada con los cursos de formación, y que también fue archivada al poco tiempo por las mismas razones, archivo que tampoco ha podido ser notificado.