Caso Neymar

Bartomeu y Rosell engañaron a Hacienda en el fichaje de Neymar

La Fiscalía pide a Ruz que procese al presidente del Barcelona por delito fiscal. El juez acusa al club de «disfrazar un fraude» con contratos simulados

El fichaje de Neymar acerca al banquillo a Rosell y Bartomeu
El fichaje de Neymar acerca al banquillo a Rosell y Bartomeularazon

Durante tres años, el Fútbol Club Barcelona «simuló una serie de contratos que no tenían una base mercantil real», a través del actual presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, para «engañar a la Hacienda Pública» y «encubrir» los pagos a Neymar acordados en su fichaje «y así eludir una parte muy importante del pago de impuestos». A esta conclusión ha llegado el fiscal de la Audiencia Nacional José Perals en un escrito en el que pide al juez Pablo Ruz el procesamiento de Bartomeu por delito fiscal ante su «indudable» participación en un supuesto fraude de 1,9 millones de euros, cantidad que el club debería haber retenido a cuenta del IRPF del ejercicio 2014.

La Fiscalía no sólo se opone a la petición de Bartomeu de que se archive la investigación contra él, sino que lo hace rebatiendo con dureza los argumentos de su defensa y desmenuzando las razones para sentar en el banquillo al actual presidente azulgrana junto a Rosell y a la propia entidad por el fichaje del jugador brasileño. Ahora, será el juez Ruz quien decida al respecto.

En un escrito de once folios, Perals recuerda a Bartomeu que, desde que asumió la presidencia el 23 de enero de 2014, era el máximo responsable de la entidad y, por tanto, «quien ostentaba su dirección y tomaba las decisiones relevantes». Y eso pese a que, añade, durante la instrucción haya intentado «desdibujar sus funciones» y delegar la responsabilidad respecto a la firma de los contratos y los impuestos derivados «en terceras personas», en asesores fiscales y ejecutivos del club.

Pese a esos pretextos, continúa el fiscal, el pago de cinco millones, como parte del fichaje, el 30 de enero del pasado año tenía que ser autorizado con su firma, «como él mismo reconoció».

Por si fuera poco, añade, «es más que evidente» que Bartomeu estuvo al tanto desde el minuto uno de la operación, «perfectamente ideada», pues firmó el primer contrato en noviembre de 2011 y, junto a Rosell, tomó la decisión de adelantar un año la contratación en febrero de 2013, interviniendo en la firma de «al menos doce contratos» ese año. Ya como presidente, recalca el fiscal, «continuó con las mismas prácticas» tanto respecto al pago de las cantidades acordadas en el fichaje como en cuanto a su tributación, «ocultando a los socios del club la verdadera dimensión del coste y eludiendo el pago de tributos».

La explicación de Bartomeu de que fue Rosell quien lideró la operación tampoco convence a la Fiscalía pues, recuerda, el actual presidente fue, de 2011 a 2014, vicepresidente primero del club encargado del área deportiva y, por tanto, de la política de fichajes. El Barcelona, subraya, imputado en esta causa como persona jurídica, llevó a cabo una serie de actos entre 2011 y 2014, primero con Rosell y luego con Bartomeu, «encaminados a defraudar a la Hacienda Pública en todos los pagos relativos al fichaje de Neymar». «Conocía los hechos cometidos por su antecesor», recalca, y participó en los mismos, y cuando accedió a la presidencia, «continuó cometiéndolos».

La Fiscalía reprocha al Barcelona haber llevado a cabo una «actividad de simulación contractual» durante los tres últimos años para eludir el pago de impuestos, que habría intentado «disimular» con la supuesta «regularización» de 13,5 millones en febrero del pasado año, una actuación que califica de «pretendidamente transparente».

Por el pago de cinco millones, recuerda, ingresó 1,2 millones cuando debió pagar 2,6 (el 52 por ciento del IRPF). Además, el Barcelona tiene pendientes de pago a Hacienda otros 81.072 euros de septiembre de 2014 y 471.750 más de derechos de imagen correspondientes al mismo ejercicio. En total, los 1,9 millones del supuesto fraude fiscal que la Fiscalía imputa a Bartomeu y al club.

Perals subraya la «persistencia en el fraude» de la entidad pues, pese a conocer la posición de la Agencia Tributaria sobre las irregularidades fiscales «la han ignorado poniéndose al margen de la ley con pleno conocimiento y voluntad».

Lo que pretende ahora el club, añade el representante del Ministerio Público, es «disfrazar un fraude que se comenzó a cometer en 2011 y se ha perpetuado incluso mientras se desarrollaba el procedimiento».

Lo que dice la Fiscalía

- «Indudable»

Así considera la Fiscalía la participación de Bartomeu en las supuestas irregularidades fiscales en el fichaje de Neymar.

- ocultó a los socios

Bartomeu, dice el fiscal, participó en una operación «perfectamente ideada» para ocultar a los socios el verdadero coste del fichaje y eludir el pago de impuestos.

- Simulación

El Barcelona llevó a cabo una «actividad de simulación contractual» durante años para no pagar a Hacienda, lo que intentó «disimular» con la regularización fiscal.

- Disfrazar un fraude

La Fiscalía acusa al club de pretender ahora «disfrazar un fraude que se comenzó a cometer en 2011» y que se ha perpetuado incluso con la investigación judicial.

El Barcelona nunca pagó de más al fisco

Al contrario de lo que defendió Bartomeu en su declaración ante el juez Ruz el 13 de febrero, cuando afirmó que el Barcelona «pagó de más a Hacienda» al regularizar su situación fiscal en febrero del pasado año abonando 13,5 millones a la Agencia Tributaria, el fiscal Perals sostiene que el club «ingresó menos cuota de la realmente debida». Una «maniobra», añade, contraria a la «pretendida claridad» y «transparencia» que predica la entidad. Además, insiste en que el perjuicio para Hacienda «aún no está determinado» pues a la cuota supuestamente defraudada hay que añadir «los intereses de demora y, en su caso, los recargos».