Madrid

La guerra de Madrid amenaza con dinamitar IU Federal

La nacional no reconoce la candidatura de Raquel López al Ayuntamiento de la capital. IU Madrid hace caso omiso, apoyada por la corriente de Llamazares y Montero, que amagan con abandonar los órganos federales

El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha salido siempre en defensa del proceso de convergencia con Podemos. Muy amigo de Pablo Iglesias, apoyó a Tania Sánchez y a Mauricio Valiente en sus pretensiones de expulsión a los portavoces en Madrid.
El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha salido siempre en defensa del proceso de convergencia con Podemos. Muy amigo de Pablo Iglesias, apoyó a Tania Sánchez y a Mauricio Valiente en sus pretensiones de expulsión a los portavoces en Madrid.larazon

La ofensiva de IU Federal contra Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM)no ha cesado por la baja de su adalid en la entrega del partido a Podemos. Tras la salida de Mauricio Valiente para poder presentarse a las primarias de Ahora Madrid (el partido instrumental de Ganemos y Podemos), por el rechazo de la militancia a la desaparición de las siglas y la elección de Raquel López como su sustituta el pasado viernes, la Presidencia Federal ha aprobado un documento en el que no reconoce a la candidata ni a los nombres que la acompañan en la lista a las elecciones municipales. Un golpe de mano que en IUCM se ha entendido como un intento de «humillar» a la federación madrileña y cuyas consecuencias pueden ir mucho más allá de la expulsión de Madrid del seno del partido, ya que ya hay corrientes dentro de IU dispuestas a abandonar la Federal por el «intento de golpe de Estado» en la capital.

La bomba cayó a primera hora de la tarde cuando IU Federal publicó el comunicado en el que se decidía no reconocer la candidatura de su federación en Madrid aprobada por el Consejo Político Regional y encabezada por la concejala Raquel López. En su lugar, emplazaban de nuevo al acuerdo y la creación de una mesa de diálogo para resolver la crisis abierta desde el pasado diciembre, cuando los vencedores de las primarias Tania Sánchez y Mauricio Valiente iniciaron su campaña para entregar la infraestructura de IUCM a Podemos mediante un acuerdo de convergencia sin siglas en lugar de la coalición de partidos aprobada por los órganos directivos. Una decisión polémica desde la misma votación ya que tan sólo votaron a favor 21 miembros de la Presidencia Federal, mientras que otros 17 lo hicieron en contra y hubo cuatro abstenciones, entre ellas la del secretario general, Cayo Lara, que una vez más actúa a lo Poncio Pilatos en el conflicto con Madrid.

Dos consultas

La excusa de la Presidencia Federal es que, durante el proceso de elaboración de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid y el referéndum celebrado sobre el acuerdo con Ahora Madrid, «los órganos de IU Madrid no han cumplido con las resoluciones de la dirección federal y, por tanto, la Presidencia no reconoce la lista electoral presentada». Lo cierto es que IUCM acató la imposición de IU Federal de consultar a la militancia sobre la conveniencia de participar en las elecciones en coalición de partidos o en el seno de Podemos, como reclamaba Mauricio Valiente. Sin embargo, a la dirección federal no le gustó la pregunta escogida para el referéndum y obligó a cambiarla, retrasando una semana la votación.

En esos días, Valiente se puso nervioso porque se veía limitado en los plazos para poder presentar su candidatura a las primarias de Ahora Madrid y organizó por su cuenta una consulta, no reconocida por IUCM, de la que ni entonces ni ahora han dicho ni pío en la Federal y en la que se refrendaba su propuesta de convergencia –aún no se sabe por cuántos votos a favor ni cuántos militantes votaron–. Con un resultado en contra en el referéndum oficial y la baja de Valiente de la afiliación, forzado por las normas de Podemos para las primarias, el pasado viernes se escogió a una nueva candidata apoyada por casi todas las asambleas de la capital.

Es por ello que en IUCM no ha tardado en reaccionar con indignación ante el intento de IU Federal de «humillar nuevamente a la federación de Madrid de la manera más bárbara». En otro comunicado incendiario indican a la Federal que «la competencia para presentar las listas es de IUCM», por lo que empezarán inmediatamente la campaña en la Comunidad y en todos sus ayuntamientos.

Es más, recuerdan que fue el propio secretario de Organización, Adolfo Barrena, quien escribió las preguntas del referéndum y las condiciones de la votación. «IUCM ha cumplido todos los requisitos y recomendaciones formuladas por IU-Federal, ha elegido candidaturas de forma democrática conforme a los estatutos, por tanto, por respeto a la afiliación de IU en la ciudad de Madrid, no hay razón ni política ni estatutaria para que la candidatura al Ayuntamiento de Madrid sea cuestionada», sentencian.

Fuentes de la formación regional señalan a su vez que IUCM «tiene personalidad jurídica propia» y «tenemos las competencias que nos dan los estatutos de IU Federal, igual que a todas las federaciones regionales». «Lo que han hecho es ilegal y no tienen competencias para hacerlo», añaden, y recuerdan que en el momento más bajo de IU, cuando sólo se logró un diputado en el Congreso, los votos fueron de Madrid. Y es que el suelo de votos en la región es el más alto de España para IU, por lo que una expulsión de la federación madrileña supondría una debacle en los resultados de las elecciones generales. En Twitter algunas voces clamaban más allá y recomendaban a Alberto Garzón que fuese presentando su candidatura por la federación de Málaga.

Las consecuencias a nivel nacional de la crisis de IUCM se evidenciaron ayer en un tercer comunicado, esta vez de la corriente Izquierda Abierta, de la que forman parte Gaspar Llamazares y el candidato a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, en el que se planteaban abandonar los órganos electorales de la coalición tras el «intento de golpe de Estado» de la Presidencia Federal contra los órganos y la militancia de IUCM. Ante la «manifiesta incapacidad de ofrecer una apuesta política clara» por parte de IU, Izquierda Abierta censura la «pírrica mayoría» y el «poco quórum» –41 votos de 71 miembros de la Presidencia– para rechazar la candidatura de Raquel López. Además, señalan que es una resolución «sacada de la manga en el último momento» y que no cuenta con el debate previo de la Comisión de Convergencia. «Esta decisión no es más que una intentona fracasada de torcer el brazo de Madrid». Incluso señalan la connivencia con los de Pablo Iglesias en lo que denominan una «voladura controlada de IU por una parte del Partido Comunista de España (PCE), acomplejada por Podemos».

Protagonista de la última batalla

Raquel López. Concejala de IU y candidata al Ayuntamiento de Madrid

Tras dos legislaturas como concejala dedicada a los temas medioambientales, Raquel López decidió dar un paso más y presentarse a las primarias de IUCM para ser candidata al Ayuntamiento de Madrid. No lo logró y pese a recabar el 33,5% de los votos, fue segunda tras el abrumador 60% de Mauricio Valiente. Defensora de la coalición con Podemos y no de la desaparición de las siglas de IU, fue la propuesta mayoritaria en las asambleas locales para sustituir a su rival de primarias. El pasado viernes obtuvo el respaldo de 101 votos a favor para ser candidata, frente a un voto en contra y tres abstenciones, en el Consejo Político Regional. Una mayoría que no ha evitado que se convierta en la nueva protagonista de la batalla por Madrid en IU.