San Francisco

La Hora del Planeta estará más a oscuras que nunca

La Torre Eiffel, sin luz durante la Hora del Planeta del pasado año
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Cerca de 10.000 ciudades de 172 países apagarán las luces durante una hora el próximo sábado para llamar la atención sobre la amenaza del cambio climático, una cifra que supone un récord mundial de participación en la campaña global la Hora del Planeta.

Ciudadanos, monumentos emblemáticos, empresas y ciudades de todo el mundo se sumarán a esta iniciativa apagando las luces a las ocho y media (hora local) y aportando sus soluciones para combatir «el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta», según un comunicado remitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Filipinas, Maldivas y Madagascar son algunos de los países participantes que ya están sufriendo los impactos del cambio climático, pero también se han sumado Brasil, Estados Unidos y China, considerados los «actores clave de esta amenaza».

Más de 1.200 monumentos y cerca de 40 lugares patrimonio de la humanidad de la Unesco, entre los que se encuentran algunos tan emblemáticos como la Torre Eiffel (París), el Puente Golden Gate (San Francisco) o la Acrópolis de Atenas, oscurecerán durante una hora «como grito unánime» contra esta amenaza.

En España, un total de 223 ciudades (en las que se incluyen todas las capitales de provincia) ya han mostrado su compromiso con esta campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático que anima a apagar las luces de todo el mundo durante una hora para concienciar del despilfarro energético, y lo harán apagando sus edificios más emblemáticos.

Como novedad, este año WWF apuesta por la tecnología con el lanzamiento del vídeo «Apaga la luz, abre los ojos», que sólo se puede reproducir a oscuras; al encender la luz, se detiene inmediatamente.

También cuenta con el apoyo de personas del mundo del deporte y de la televisión, como el subcampeón de España de patinaje artístico sobre hielo, Javier Raya; el presentador y editor de informativos Cuatro, Miguel Ángel Oliver; además de la histórica familia Telerín, de RTVE.

Participan en esta edición más de un centenar de empresas e instituciones, como Inditex, el Grupo Prisa, RTVE y la Agencia Efe y partidos políticos como PSOE, PP, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya Verds y EQUO.

EFE