IRPF

La Iglesia consolida el 35% de declaraciones a favor, aunque recibe 1,5 millones menos

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanallarazon

La Conferencia Episcopal Española ha presentado los datos de asignaciones a favor de la Iglesia Católica en la campaña de la declaración de la renta 2014, junto al Plan de Transparencia y Modernización de los sistemas de gestión.

En la declaración de Renta de 2014 perteneciente al IRPF de 2013, la Iglesia recibió 247, 6 millones de los contribuyentes, 1,5 millones de euros menos que el año anterior.

Según explicó Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, esto se debe al descenso «muy leve» del número total de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia, que pasaron de 7,33 millones a 7,26.

Sin embargo, es cierto que en el territorio de la agencia tributaria, sin incluir las haciendas forales, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se incrementó dos décimas, pasando del 35,01% al 35,20%.


Giménez Barriocanal comparó este porcentaje con el de otros países de nuestro entorno, como Italia, donde llega al 36%. «Nos parece un contexto razonable. No hay muchas realidades que conciten este apoyo tan importante». Además recordó que «con la crisis» ha habido menos declarantes.
Estos datos son provisionales y los definitivos serán presentados por Hacienda el próximo mes de mayo.

En definitiva, la Conferencia Episcopal se muestra «moderadamente satisfecha» con este porcentaje superior al 35%, que se mantiene en los últimos años. Además apuntó que en 12 de las 17 comunidades autónomas se incrementó este porcentaje y en 7 de ellas también aumentó el importe en euros.

Plan de transparencia

Por otra parte, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal dió el visto bueno al Plan de Transparencia y modernización de los sistema de gestión de la Iglesia en España. Entre las medidas más importantes se encuentran la puesta en marcha de un portal de transparencia de la propia Conferencia Episcopal que agrupará toda la información ya existente en materia económica.

También se desarrollará un software de gestión para diócesis y parroquias, el diseño y elaboración de modelos contables de rendición de cuentas homologado para diócesis, y la puesta en marcha de un plan piloto de revisión contable.

En lo que respecta a este último punto, en este año se realizarán diez auditoría externas a cargo de PWC, que incluyen a la propia conferencia episcopal y a nueve diócesis.