Estados Unidos

La inflación en EE.UU. cae al -0,1 % en marzo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó dos décimas en marzo respecto a febrero por segundo mes consecutivo, lo que provocó que la inflación interanual volviera a situarse en terreno negativo, en el -0,1%, según informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

El Gobierno estadounidense explica que los incrementos del 1,1% de los precios de la energía y del 0,3% de la vivienda lograron compensar la caída de dos décimas de la alimentación y fueron los principales motores del incremento del índice general.

La subida del 1,1% de la energía, similar al 1% registrado en febrero, fue consecuencia del aumento del 5,9% de los precios del fuel oil y del 3,9% de los de la gasolina, lo que compensó la caída del 2,7% del gas natural y del 1,1% de la electricidad.

La inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos

y la energía, aumentó dos décimas por tercer mes consecutivo, ya que, además de los precios de la vivienda, también se incrementaron la sanidad, los camiones y los vehículos usados, la moda, los vehículos nuevos, las reformas y el mobiliario del hogar y el ocio. Por el contrario, descendieron los tasas aéreas por cuarta vez en los últimos cinco meses.

En términos interanuales, la inflación en Estados Unidos volvió a caer al -0,1% que ya registró en enero, después de haber permanecido plana en febrero.

En concreto, la inflación subyacente se incrementó un 1,8%, una décima más que en febrero, mientras que los precios de la alimentación aumentaron un 2,3% y los de la energía descendieron un 18,3%.