Familia

La invasión de los gemelos

Ana Gutiérrez con sus hijos
Ana Gutiérrez con sus hijoslarazon

Las técnicas de reproducción asistida y el retraso en la edad de maternidad provocan un aumento del 15,21% de nacimientos múltiples en 10 años.

Ser madre es difícil. Serlo por partida doble, triple o cuádruple, seguramente más. Tu cuerpo aparentemente no está preparado para darles de comer, cambiarles el pañal o sencillamente reconocer los primeros días a unos «bichejos» clavaditos como gotas de agua. El padre, los abuelos, los tíos, toda ayuda es poca. Si no que se lo pregunten a las 8.991 mujeres que tuvieron en 2013 partos múltiples, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese año se registraron 8.870 partos dobles, 119 triples y dos de cuatro bebés o más.

Y es que, si usted es de los que tienen la sensación de que cada vez hay más gemelos en España, debe saber que no está equivocado: en 2013 se registraron 1.187 partos múltiples más con respecto a hace diez años –un 15,21% más–. En concreto, mientras que en 2003 los partos múltiples apenas supusieron el 1,9% del total, en 2013, de los 417.999 partos, el 2,15% fue a partir de dos bebés. Curiosamente, los que sí ha descendido es el alumbramiento de trillizos: si hace una década nacieron 300, en la actualidad la cifra ha descendido a 119.

La mayoría relaciona los embarazos múltiples con la fecundación in vitro, pero lo cierto es que no es el único factor. De hecho, aunque hubo unos años, cuando se empezó a utilizar esta técnica, en que los embarazos múltiples se dispararon al incrementarse el porcentaje de éxito, posteriormente se empezó a optar por transferir menos embriones.

Embriones limitados

La legislación también cambió. «En España, la ley de 1988 permitía que fuera legal transferir cuatro embriones. En 2003, se limitó a tres y, afortunadamente, cada vez más más centros limitan el número de embriones a introducir por el alto riesgo que suponen los embarazos múltiples. Y es que, si una mujer tiene un embarazo simple cuenta con un 6% de riesgo de sufrir un parto pretérmino. O dicho de otro modo: de cada 1.000 mujeres que dieran a luz, nacerían 60 prematuros. Sin embargo, en un embarazo doble, el riesgo es del 50%», explica Gorka Barrenetxea, vicepresidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y profesor titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del País Vasco. «Yo, personalmente, creo que se debería prohibir transferir tres embriones», añade el experto, que es también director Médico del Centro Ginecológico y de Reproducción de la Clínica Praxis de Bilbao.

En IVI, red de centros de reproducción asistida, apuestan «por la transferencia de un único embrión. Aunque sigue habiendo parejas que, aun conociendo los riesgos que entrañan este tipo de gestaciones, quieren que se les transfiera más de uno», explican. Los datos hablan por sí solos: «Si en 2004 las gestaciones múltiples de las clínicas IVI en España y Portugal supusieron el 36,8%, en 2014 este porcentaje bajó al 26%. Es decir, un 29,35% menos de embarazos múltiples que en 2004», añaden.

Ahora bien, como cada vez más mujeres que no pueden tener hijos optan por estas técnicas, lo cierto es que en número de gestaciones (no en porcentaje) éstas han ido a más, al pasar de 1.111 gestaciones múltiples en 2004 a 2.423 en 2014. Y es que la barrera del 2% de partos múltiples se superó en 2009. Desde entonces, aunque la cifra sube o baja en algún decimal, lo cierto es que el porcentaje de estos embarazos múltiples no ha descendido. De hecho, si se amplía la horquilla a 2001, el porcentaje de partos múltiples en la población española se ha mantenido prácticamente constante. Sin embargo, el crecimiento porcentual es constante. Así, si en 2006 hubo un 12,27% más de partos múltiples que en el año 2001, en 2013 se produjo un aumento del 31,9% con respecto a la misma fecha.

Otro factor que influye en que cada vez veamos más gemelos es la edad. «Una mujer de 38-39 años tiene más riesgo de sufrir un embarazo múltiple (entre un 2,5% y un 3% de probabilidad) que una de 19 años (1%). Esto se debe a que a esa edad se tienen más trastornos de la ovulación por cambios hormonales», precisa el vicepresidente de SEF. En cualquier caso, lo cierto es que cada vez hay más gemelos. Pero «nunca llegaremos a duplicarnos», afirma Barrenetxea.

Lo cierto es que nuestro país encabeza el ranking de la UE en lo que respecta al nacimiento de gemelos. Según el informe «European Perinatal Health Report», España se encuentra en cuarta posición con 20,2 gemelos por cada 1.000 mujeres, sólo por detrás de Chipre (25,1), República Checa (21), Dinamarca (20,9). Sin contar, eso sí, con la región de Bruselas, desglosada en el informe y que cuenta con una tasa de 22,6.

Son muchas las localidades en todo el mundo que sobresalen por su alto número de gemelos. Es el caso de la brasileña Cândido Godói, de apenas 7.000 habitantes y donde una de cada diez embarazadas alumbra gemelos. Sin embargo, en España hay también localidades que han sido objeto de estudio. Es el caso de Artana, en Castellón, de 2.000 habitantes y cuya población de gemelos alcanza hasta el 3%. Algo recurrente en el último siglo y que, aparte de por factores genéticos, en el pueblo lo explican por las supuestas propiedades del agua de los manantiales de la zona. Argumentos parecidos a los que utilizan los vecinos de Riocabado, en Ávila, de 190 habitantes y, entre ellos, 18 pares de gemelos y mellizos.