Sanidad

La Junta defiende la «contundencia» con la que ha atajado el tema de los comedores

De Santiago-Juárez asegura que el actual modelo es «el mejor», y no «el de las peligrosas cocinitas del siglo XIX o XX a los que algunos quieren volver»

El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

La Junta ha atajado con contundencia y rapidez, en poco más de 24 horas, el tema de los comedores escolares». Así lo aseguró el portavoz del Gobierno Herrera, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al recordar que la Junta adoptó una decisión definitiva sobre Serunión en Segovia, tras rescindir de forma temporal los contratos al hallarse una tuerca en un puré.

En este sentido, explicó que el Ejecutivo autonómico ha abierto una doble investigación sanitaria y educativa, y «cuando se culmine el doble expediente, se tomará la decisión, pero hasta ese momento vamos a esperar».

El portavoz señaló que «por encima de todo está la salud de los niños» y por eso actuaron, rescindiendo de inmediato el contrato, aunque «más no se puede hacer», ya que «es preciso cumplir la Ley, y la empresa tiene una adjudicación que ganó en un concurso, que queda a expensas de que se resuelvan los expedientes abiertos».

Además, De Santiago-Juárez defendió el modelo actual, frente al de «cocinitas del siglo XIX o XX», que es el «más peligroso».

Aunque, advirtió que se tiene que investigar de dónde procede esa tuerca en Segovia, porque los mecanismos de control detectan hasta «pequeñas virutas». «El caso de Palencia es distinto», aclaró el portavoz, «allí sí que funcionaron los controles».

Respuesta de Serunión

Por su parte, Serunión sostiene que la tuerca hallada en un plato en un menú escolar en Segovia «no procede de ningún equipo industrial» de la compañía y, por tanto, de su cocina central. Así lo recoge un certificado emitido por una empresa externa especializada. También, explicó que las alubias con chorizo se retiraron el «día anterior» a que se sirvieran en los colegios de Palencia, gracias a los controles de calidad que se practican sobre los platos antes de que sean consumidos.

Además, de este tema, que protagonizó el Consejo de Gobierno, José Antonio de Santiago-Juárez informó de los acuerdos aprobados. Entre ellos destacó la aprobación de una paquete de subvenciones a fundaciones, institutos científicos y universidades para desarrollar trabajos en el ámbito de la biomedicina, la investigación oncológica o la medicina regenerativa, entre otros. De esta forma, la Junta aumenta su apoyo a la investigación en un 36 por cientos y destina 1,4 millones al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) y al Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

Por otra parte, la Administración regional destinó casi 800.000 euros para la realización de trabajos de tratamiento selvícola que mejoren la conservación de los hábitats forestales y prevengan los incendios en municipios de Ávila y de Burgos.

La Junta también autorizó la concesión de una ayuda de 200.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) para fomentar un modelo cooperativo que sea competitivo y permita a las entidades asociativas integradas en él, negociar con la distribución desde posiciones más equilibradas.