Papel

La Legión lidera desde hoy el adiestramiento de 1.200 militares iraquíes

El coronel español Julio Salom, acompañado del iraquí, general Mokhdat, y del estadounidense, teniente coronel White, en una intervención al final de la reunión.
El coronel español Julio Salom, acompañado del iraquí, general Mokhdat, y del estadounidense, teniente coronel White, en una intervención al final de la reunión.larazon

Desde hoy, los militares españoles arrancan en Irak el nuevo «curso» de adiestramiento de la Brigada 92 del país. Concretamente, será el equipo de la Legión (formado por unos 200 efectivos) el encargado de adiestrar a 1.200 soldados iraquíes en la localidad de Besmayah. Y no sólo eso, porque, además, serán los que lideren este curso impartido junto a Estados Unidos, y que tendrá una duración de unas siete semanas. Al frente de todos ellos, el teniente coronel Francisco Javier Bartolomé.

Tal y como informó ayer el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), ayer se oficializó el comienzo de las clases con un acto en el que estuvieron presentes, además del teniente coronel Bartolomé; el jefe del contingente español, coronel Julio Salom; el jefe de la 16 División del Ejército iraquí, general Mokhdat, y el jefe del contingente estadounidense, teniente coronel White.

Durante el periodo que dure la instrucción, los legionarios enseñarán a los iraquíes técnicas de combate en diferentes entornos; les darán clases de conducción y mantenimiento de vehículos especiales (MRAP); instrucción de armas pesadas (morteros) y se les impartirá un completo programa de enseñanzas que abarca desde los procedimientos contra artefactos explosivos improvisados (IED) a los primeros auxilios.

El equipo de adiestradores se divide en tres grupos: Infantería, Artillería y Logística, a los que hay que sumar otro de Planeamiento de Operaciones. El primer grupo está integrado por españoles y estadounidenses, mientras que Artillería y Logística sólo por españoles.

Sin embargo, este no es el primer contacto de los españoles con el adiestramiento a los iraquíes, pues cuando llegaron a Besmayah se incorporaron al curso (ya finalizado) liderado por Estados Unidos de la 75 Brigada del Ejército de Irak.

Junto a la Legión, un centenar de efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) instruirán en Bagdad a los iraquíes en técnicas de comando.